Lío por mercado de coca no cesa

País

En el tercer día consecutivo de conflictos por el mercado paralelo de coca instalado en Villa El Carmen de La Paz, que dejó dos aprehendidos y un herido, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, anunció que convocará al diálogo entre los dos sectores liderados por Freddy Machicado y Arnold Alanes.

Dijo que las cartas para dicho encuentro serían enviadas este mismo miércoles (por ayer) y se buscaría un lugar neutral.

Este miércoles, dos productores de la hoja de coca fueron aprehendidos y otro herido. El conflicto tiene lugar desde el lunes entre los dos bloques de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Cocaleros de los Yungas exigen el cierre del mercado nuevo.

El martes, los productores denunciaron que los uniformados aplicaban fuerza desproporcionada al hacer uso de balines y ayer denunciaron que había armas de paintball.

El abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, repudió el accionar de la Policía y aseguró que los dos hombres fueron aprehendidos sin motivo, debido a que los mismos “participaban de una marcha pacífica y que no portaban ningún material explosivo”. Agregó que, fueron los uniformados quienes activaron gases para dispersarlos.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, señaló que las armas utilizadas por la Policía en las movilizaciones estarían autorizadas y no causarían ningún daño en los cocaleros. Además, solicitará una reunión con ambos sectores para encontrar una salida “pacifica”.

Las explosiones de cachorros de dinamita, petardos, gases lacrimógenos y balines volvieron a estremecer a Villa Fátima, sede de Adepcoca, y Villa El Carmen, el lugar donde Arnold Alanes instaló el mercado paralelo.

Las escenas de violencia se concentraron en la Terminal Minasa y la sede de Adepcoca. Cerca de las 15:00, el intercambio de petardos y gases afectó no solo a los movilizados y uniformados, también a las viviendas del lugar.

Por este motivo, vecinos de ambos barrios instalaron vigilias para exigir a la Policía el cese de la represión, pero además que el conflicto se resuelva de manera interna porque Adepcoca es una institución que no obedece a intereses públicos.

El bloque denominado “orgánico”, liderado por Freddy Machicado, busca cerrar el mercado de Villa El Carmen, instalado en el excolegio Andino, por el grupo de Alanes.

Con ese fin, conformaron un comité de defensa.

Vecinos y comerciantes de Villa El Carmen contaron que desde el inicio del conflicto no pueden abrir sus negocios, aspiran los químicos y tampoco pueden transitar en sus inmediaciones.

Este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, visitó el barrio de Villa Fátima, donde verificó los perjuicios que sufren gremiales y vecinos por el conflicto entre cocaleros.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia

reactivan protestas contra el SEDEM por subsidio de lactancia País Las protestas por la calidad…

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico

Bolivia acuerda con México trabajo en el litio y diseño de auto eléctrico País Después…

Lío por mercado de coca no cesa

Lío por mercado de coca no cesa País En el tercer día consecutivo de conflictos…

Incendio deja drama y revive tensión política

Incendio deja drama y revive tensión política País El incendio en el mercado Mutualista destapa…

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa

Fiscalía admite denuncia contra viceministro Torrico por llamar “loca” a Eva Copa País La Fiscalía…

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país

Suspenden visitas tras detectarse 47 casos de Covid-19 en las cárceles del país País Las…

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023

Cinco ciudades apoyan que el censo sea en 2023 País Cuatro ciudades capitales del país…