El tren volverá a recorrer el valle y el pasaje será gratis por unos días

Local

Después de 26 años, el tren volverá recorrer desde este martes el valle cochabambino transportando pasajeros hacia Colcapirhua y Quillacollo de forma gratuita durante las primeras semanas. El nuevo medio de transporte también trasladará usuarios desde la estación central de San Antonio hasta la avenida Petrolera.

Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de 1964 a 1996, año en el que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) fue privatizada y desapareció el servicio de traslado de productos agrícolas y pasajeros, según antecedentes periodísticos.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que este martes se procederá a la inauguración de la línea roja y parte de la verde, pese a la protesta que protagonizan vecinos del Distrito 4 de la ciudad en la vía férrea.

Remarcó que las primeras semanas los pasajeros podrán utilizar el servicio de forma gratuita, mientras se familiarizan con el servicio y la Operadora del Tren Metropolitano (Mi Tren) fija el costo de los recorridos.

“Las primeras semanas van a ser gratuitas hasta que podamos realizar las inducciones correspondientes, falta todavía que los transportista y ciudadanos entiendan la hermenéutica administrativa y técnica de cómo va funcionar el tren, nos tienen que dejar operar para que la sociedad aprenda a comprar las tarjetas electrónicas y los tickets”, detalló.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, explicó que el periodo sin cobro de pasajes servirá para ajustar la señalética y dijo que se coordinó con el personal del Organismo Operativo de Tránsito para que en esta fase colabore a fin de evitar accidentes en los cruces e intersecciones donde del tren coincidirá con el transporte público.

Respecto al plan de integración con micros, trufis, taxis y otros sistemas de transporte, Chassagnez puntualizó que los municipios son las entidades encargadas de consensuar estos aspectos.

En tanto, Montaño enfatizó que si durante los recorridos se detecta algún inconveniente, este será subsanado inmediatamente y complementó que el tranvía eléctrico cuenta con seguro contra accidentes, por lo que los usuarios pueden usar el servicio con todas las garantías.

Asimismo, recalcó que de momento ni Vinto ni Sipe Sipe podrán emplear el tren, porque no se logró liberar un tramo en Quillacollo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Advierten incremento en precio de la carne ante presunto incumplimiento de compromiso del Gobierno

Advierten incremento en precio de la carne ante presunto incumplimiento de compromiso del Gobierno País…

Denuncian al gobernador de Chuquisaca por contratar 180 funcionarios sin que cumplan requisitos

Denuncian al gobernador de Chuquisaca por contratar 180 funcionarios sin que cumplan requisitos País Weymar…

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros País El nuevo Centro de Medicina…

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo País La Comisión…

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU País En una entrevista durante su estadía en…

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí País…

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela País Share on facebook Share on twitter…

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar País A…