Fiscalía dice tener 36 elementos de convicción que confirman coima millonaria en la ABC

País

El fiscal Eddy Junior aseguró que el Ministerio Público cuenta con 36 elementos de convicción de que existe autoría sobre el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“El Ministerio Público ha presentado casi 36 elementos de convicción, no solamente los tres cheques que se hubiesen emitido en el mes de marzo de esta gestión, sino también otros elementos que han establecido una sospecha penal de probabilidad de autoría sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, comunicó el fiscal a los medios de comunicación.

El fiscal anunció que realizará diferentes requerimientos a entidades financieras para establecer el origen y el destino del dinero que presuntamente estuvo dirigido para el soborno de Bs 18,2 millones, que presumiblemente pidieron funcionarios de la ABC a la empresa china que se adjudicó una carretera en Chuquisaca.

Recordó que el vienes se realizó la audiencia de medidas cautelares del empresario chino y un funcionario de la ABC implicados en este caso. Un juez determinó la detención preventiva de ambos mientras avanzan las investigaciones.

¿Henry Nina, presidente ejecutivo de la ABC, será citado a declarar? Se le preguntó al fiscal, pero se limitó a responder que la Fiscalía emite diferentes citaciones a personas que fueron identificadas tras el “allanamiento del domicilio de la persona que emitió las facturas sin el respaldo correspondiente”.

También señaló que, si en las investigaciones se evidencia la participación de algún funcionario de la ABC, esta persona será convocada para declarar.

“Si en los informes que el investigador o los informes que nos van a arrojar las entidades financieras aparece un funcionario de la ABC van a ser citados a efectos de poder establecer la verdad histórica de los hechos”, explicó.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez.

La acusación fue negada por Nina, quien pidió a Arce probar sus acusaciones y si no lo hace, advirtió con asumir acciones legales por mellar su dignidad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros País El nuevo Centro de Medicina…

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo País La Comisión…

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU País En una entrevista durante su estadía en…

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí País…

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela País Share on facebook Share on twitter…

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar País A…

Prada pide a Camacho trabajar por Santa Cruz

Prada pide a Camacho trabajar por Santa Cruz País La ministra de la Presidencia, María…

Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia

Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia País El presidente…