La ciudad colapsa de basura

Local

Cochabamba soporta otra vez uno de los peores problemas por el cierre del botadero de K’ara K’ara. En 2020, en pandemia, se registraron 10 bloqueos que provocaron el cierre del relleno por 60 días; el conflicto más largo duró 13 días.

La ciudad está llena de basurales. No sólo están repletos los contenedores públicos, sino cualquier esquina ahora tiene basura, mal olor y moscas. Los mercados están colapsados por la acumulación  de desechos. 

En las instalaciones de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), unos 50 camiones están llenos de basura desde el lunes. El recojo de los residuos infecciosos está suspendido. Se estima que más de 2 mil toneladas no ingresaron al botadero estos cuatro días: 600 por jornada. En tanto, cada día se generan dos toneladas de residuos hospitalarios. 

El secretario de gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, dijo que le preocupa que los pobladores de K’ara K’ara no se conmuevan con una ciudad de un millón de habitantes que no tiene dónde depositar la basura. 

El representante distrital del D-15 de K’ara K’ara, Martín Franco, dio que los vecinos mantienen bloqueado el botadero por quinto día, debido a que las mesas técnicas para gestionar la licencia ambiental para que la empresa Colina abra una planta de residuos en Sacabamba se realizan con la Gobernación, pero no avanzan. 

“Nosotros queremos que se cumpla con el objetivo del abandono y cierre de K’ara K’ara, por eso, pedimos que se dé la categorización y licencia ambiental”, declaró.

La empresa Colina, a cargo de la disposición final de residuos en K’ara K’ara, está obligada contractualmente a contar con un nuevo lugar para el tratamiento de la basura, debido a que en 2014 se adjudicó, sin licitación, por 10 años el manejo de la basura en el municipio y cada mes recibe Bs 3 millones por este trabajo. 

La comisión de la Gobernación comunicó que revisa la documentación de Colina y aclaró que antes de la licencia ambiental se debe realizar la categorización para determinar el impacto ambiental de la actividad. 

Aunque Sacabamba está de acuerdo con la instalación de un “complejo”, los municipios del valle alto se oponen porque temen la contaminación del río Siches, que dota de agua para el riego de cultivos y de las represas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más leido

Más del País

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros

Centro para el cáncer atenderá al SUS y otros País El nuevo Centro de Medicina…

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo

CIDH pide investigar al gobierno de Evo por muertes del caso terrorismo País La Comisión…

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU País En una entrevista durante su estadía en…

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí

Helicóptero militar va al rescate de tripulantes de la avioneta accidentada en serranía Aimirí País…

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela

Huarachi rechaza idea de crear una COB paralela País Share on facebook Share on twitter…

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar

El Papa y Choquehuanca afirman que el poder no debe usarse para abusar País A…

Prada pide a Camacho trabajar por Santa Cruz

Prada pide a Camacho trabajar por Santa Cruz País La ministra de la Presidencia, María…

Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia

Arce pisa EEUU y asegura que hará oír la voz de Bolivia País El presidente…