Juan Clavijo Román

Historiador y tradicionalista

El “Tata” compadres es el inicio del Carnaval, se festeja 10 días antes de esa festividad. Es preparada por las comadres, cuyos abrazos y preparativos se manifiestan con verdadera algarabía, con expresiones como estas:

¡Felicidades compadre!

¡Salud y trabajo para los compadres!

¡Las comadres vamos a festejar a nuestros compadres con baile y comida!

Agasajan las comadres, centralmente en los mercados 25 de mayo, Calatayud y la Cancha.

No descuidan ningún detalle para festejar a los compadres y la preparación comienza desde los primeros días del mes. Muy dilectas comentan entre ellas:

Comadrita, ya hemos contratado la banda, orquesta y los mariachis.

Que bien comadre. Igualmente nosotras también ya estamos con las comidas, bebidas y varios coctelitos.

La comadre Estefanía anticipadamente ya ha pagado al cura, la misa, la procesión y los cargamentos, queda pendiente las invitaciones a las autoridades y otros respetables concejales y diputados.

Que bien, todo en regla comadre. ¡Eso y más se merecen nuestros queridos compadres!

El Señor de la Sentencia, conocido también como Justo Juez, es el llamado Señor de Compadres.

Significado de ser compadre

“Es un término que proviene del latín tardío compater =co-padre, palabra compuesta del prefijo “co” que indica reunión, cooperación o agregación, y padre por lo que etimológicamente significa = quien coopera con el padre”

“El catolicismo nombra compadre al padrino de bautizo, confirmación o primera comunión de un niño”. Y entre personas mayores cuando hay matrimonio, compra de bienes materiales, etc.

“Ser compadre es ser parte de la familia que reemplaza a los esposos cuando alguno de estos ha fallecido o está ausente. Asume la responsabilidad sobre el ahijado y no se lo hace por ser simplemente un compadre”.

Fiesta central

En Quillacollo, la fiesta principal del “Tata” compadres se celebra en Piñami Grande, Distrito 5 de la 1ra. Sección de la provincia.

Inician con una serenata, al día siguiente en la mañana se realiza una misa solemne y después la procesión con entrada folklórica y participación de carros alegóricos y fraternidades.

Declaración de patrimonio

Dice a la letra: “ Para revalorizar, promocionar, conservar y proteger las tradiciones bolivianas, el pleno del Senado sanciona el 2/12/2020 de Proyecto de Ley que declara: Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad del jueves de compadres y comadres que se celebra antes del Carnaval en el país”.

La fiesta en los mercados

Los mercados son verdaderas fiestas de confraternidad, unión entre familias y afianzan vínculos de amistad, donde abunda la comida, bebida, acompañada con música de todos los gustos. Los compadres son atendidos con afecto, cariño, retirándose al final entre balanceos y descontroles.

Alegría total entre cuecas, huayños, morenadas, tinkus, zapateos, jaleos, aros, cubiertos de serpentinas y mixtura. Así festejan las comadres a los compadres en Cochabamba.

Al final de la fiesta, como un inicio de los próximos takipayanakus, aquí expresamos algunas coplas con mucho respeto, todavía con la delicadeza necesaria ya que en la semana venidera se lanzaran los dardos de coplas llenas de creatividad y picardía:

Este mi compadre, esta para el gato, cuando hace “pis”, directo al zapato.

Compadre querido, fama has tenido, viejito y doblado, no das un gruñido.

Compadre del alma, sigues “whistu” vida,  ahora sí se ríe la gorda fornida.

Gustos del compadre, con la susodicha, juro ya no puede, vida en desdicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *