Actualidad

Actualidad

Trasplante de riñón de cerdo a persona viva tiene éxito y llena de esperanza a pacientes

Cirujanos de Boston, en Estados Unidos, marcan un hito médico, abriendo así la posibilidad de reducir las listas de espera de donantes de órganos en pacientes de todo el mundo. 

Por primera vez, médicos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, realizaron el primer trasplante de órgano animal a un paciente de 62 años con una enfermedad renal terminal.

Tras la respuesta positiva del estado de salud del paciente, se califica el hecho como próspero e histórico. 

La cirugía, llevada a cabo el 16 de marzo, resultó exitosa tras que el paciente presentara signos de mejoría y que su sistema aceptara el nuevo riñón tras una semana de monitoreo a su estado de salud.

Por ello, los cirujanos del Centro General de Trasplantes de Masas de Massachussets que realizaron esta intervención indicaron que el hecho marca una esperanza médica para emplear nuevos métodos en trasplantes de órganos ante un panorama de escasez de donantes de órganos en todo el mundo. 

Los últimos reportes brindados por los médicos indican que el nuevo riñón empezó a producir orina poco tiempo después de la operación y que la salud del paciente sigue en clara evolución, por lo que se espera su pronta dada de alta y una conferencia de prensa para especificar los detalles del procedimiento llevado a cabo. 

ESPERANZA A PACIENTES EN ESPERA

En el mundo, la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de órgano supera las cien mil personas y se estima que solamente se cubre el 10% de las necesidades de los pacientes que requieren de una donación y que aproximadamente, solo en Estados Unidos, cada día mueren 17 personas que no lograron alcanzar a obtener un donante de órgano. 

Anteriormente, los xenotrasplantes (trasplantes de órganos de animales a personas) se realizaban solo en personas en condiciones de muerte cerebral, pero con el éxito de esta primera cirugía realizada en un paciente vivo, se marca un hito pionero que revolucione la ciencia de los trasplantes en el mundo.

 

Scroll al inicio