El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, criticó ayer el presupuesto fijado por el Gobierno para la consulta “previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y dijo que gran parte de ese dinero será utilizado para “sobornar”.

Señaló que 10 millones de bolivianos es un “gasto excesivo” y agregó que “un recorrido en lancha por todo este territorio sólo costaría 13 mil bolivianos”.

Condicionó además cualquier acercamiento con el Ejecutivo a que éste derogue la Ley 222 que instruye efectuar una consulta en el Tipnis para definir si el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasa o no por la zona protegida.

El líder de los pueblos de tierras bajas condicionó además cualquier acercamiento con el Ejecutivo a que éste derogue la Ley 222 que instruye efectuar una consulta en el Tipnis para definir si el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasa o no por la zona protegida.

Chávez cree que el Gobierno utilizará 10 millones de bolivianos para “sobornar a los indígenas y conseguir buenos resultados a su favor en la consulta” previa que se prevé comenzar a mediados de mayo.

“El gasto de 10 millones de bolivianos me asusta, pues para recorrer el Tipnis se invierte como 13 mil bolivianos, así lo hagas día y noche, o, te vayas lentamente comunidad por comunidad. Nos preguntamos en qué se aumenta estos 10 millones, será que esos técnicos tienen pies de oro, o, cuánto de viático van a ganar, creemos que va a haber un derroche de dinero”, indicó el dirigente en una entrevista con Cadena A.

El martes pasado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que para realizar la consulta “previa” en el Tipnis se realizará un despliegue de al menos 15 brigadas con un presupuesto de 10 millones de bolivianos que justificó porque “los precios y costos de movilización son muy caros”.

Diálogo

El Presidente de la Cidob dijo ayer que los pueblos de tierras bajas no dialogarán con el Gobierno hasta que no abrogue la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis o anule el contrato de construcción con la empresa constructora brasileña OAS.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el martes en La Paz que hay la posibilidad de dialogar para buscar una solución al conflicto con un análisis de alternativas para la construcción de la carretera.

“En algún momento de debate ellos han barajado alternativas técnicas de admitir el camino sin afectar la zona núcleo del Tipnis. Sobre eso sí se puede indagar, trabajar de manera conjunta”, indicó la autoridad.

Comisión

La Cidob convocó a la tercera Comisión Nacional para el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Santa Cruz. En este encuentro se definirá el lugar de partida de la novena marcha en defensa del Tipnis que se prevé comenzará el próximo 20 de abril.

Chávez informó que en el encuentro se analizará la participación de otros sectores sociales en la movilización.

“Se debe dar la aprobación del lugar de partida de la novena marcha, la aprobación de la estrategia y la firma de resoluciones”, explicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Informó que en la ocasión presentarán el informe de la Dirección Nacional de la Cidob sobre las resoluciones y determinaciones del encuentro de corregidores del Tipnis.

ONU pide diálogo y acuerdo

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, reiteró ayer que Naciones Unidas participará del proceso de consulta “previa” que el Ejecutivo pretende efectuar en el Tipnis si antes se alienta al diálogo entre las partes.

“Para que podamos realizar una tarea semejante debemos alentar a las partes al diálogo constructivo y que sean parte de este proceso todas las partes involucradas y que haya acuerdo previos sobre la forma de hacerlo con las organizaciones que están implicadas en el tema”, indicó Racicot, según informó el portal informativo Oxígeno.

El funcionario de la ONU también pidió que el Gobierno de Bolivia garantice el derecho a la consulta de los indígenas de buena fe para obtener el consentimiento libre, previo e informado.

EL MSM ALERTA

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó al Gobierno de preparar una arremetida “peligrosa” contra los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Se está alistando en las esferas gubernamentales una nueva, peligrosa y antidemocrática arremetida en contra de los pueblos originarios del Tipnis y sus principales dirigentes”, indicó.

DENUNCIAN A OAS

La Paz | Anf

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que el representante en Bolivia de la empresa brasileña OAS, Gerardo Pereira, no acude a las convocatorias del Ministerio Público para declarar en el marco de la demanda por el supuesto sobreprecio en el costo de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Informó que se reunió con el embajador del Brasil, Marcel Biato, a quien entregó documentación sobre el tema.

“El Embajador del Brasil mostró preocupación e interés porque le hicimos notar que siendo este un tema de los bolivianos, tiene concurrencia inexcusable de una empresa brasileña que está enjuiciada”, señaló Del Granado.

“NOS INTIMIDAN”

Dirigentes del Tipnis dijeron que uniformados de la Armada Boliviana se dedicaron a perseguir en lanchas y sacar fotos a quienes participaron del XXX Encuentro de Corregidores del territorio indígena.

Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), relató a la comisión de comunicación de la novena marcha que la intimidaron a ella y otras personas que volvían en bote a la ciudad de Trinidad por el río Isiboro.

“En el transcurso de estos días del Encuentro de Corregidores hemos tenido bastantes dificultades. El Estado nos está controlando a todos, está persiguiéndonos a todos. Durante el viaje de retorno de Gundonovia han venido a espiarnos, a sacarnos alguna charla para tomarnos fotos”, indicó.

Periódico/ Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *