la concentración de muchos sectores

La concentración de los trabajadores para la movilización se realizó en La Ceja de la ciudad de El Alto a partir de las 9:00 horas de este miércoles y luego la columna partió rumbó al centro de la ciudad de La Paz.

En una reunión que fue convocada por las autoridades de Estado para las 15:00 horas del martes en instalaciones del Ministerio de Trabajo, se exaltaron los ánimos en algunos momentos por ambas partes. Sin embargo, después de casi hora y media de debate, que estuvo centrado en ambos puntos planteados, se determinó ingresar al cuarto intermedio hasta este miércoles a partir de las 15:00 horas.

Trujillo, afirmó que el punto de la abrogación de la norma que atenta contra los trabajadores en Salud, está contemplada en el pliego petitorio que fue presentado al presidente del Estado, Evo Morales, por lo que la demanda que se hizo en la mesa de diálogo es justa.

“De esta reunión, en el cual se ha entrado en cuarto intermedio para que se pueda considerar, nosotros planteamos para empezar la discusión en base al pliego petitorio de la COB y dentro eso está la 1126. Que el Gobierno demuestre voluntad política para poner en statu quo la aplicación de la reglamentación en base a la discusión con los trabajadores en salud pública”, sostuvo el dirigente cobista.

Por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, consideró como positivo el primer encuentro con la dirigencia cobista, esperando que en las próximas horas se pueda conformar las mesas de diálogo y avanzar en las peticiones de los trabajadores del país.

“Nosotros vamos a insistir con el diálogo y pesamos que partir de eso que todavía hay algunas asperezas con motivo de la huelga de salud. Creo que es un primer encuentro saludable y de ver la posibilidad de buscar una solución al conflicto de los trabajadores de salud”, dijo el ministro Santalla.

Sin embargo, Trujillo le aclaró que lo que piden los trabajadores es ser incorporados a la Ley general del Trabajo, y que se reconozcan sus derechos como a cualquier trabajador.

Ante ello, Santalla aseguró que este tema debe ser debatido, considerando que integrar a los salubristas en esta ley, exigiría un gasto mayor de recursos económicos.

La COB plantea una canasta familiar de 8.309 bolivianos. El pliego obrero incluye demandas de reactivación del aparato productivo mediante inversiones en industrialización de hidrocarburos, minería y creación de nuevas fábricas.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *