Alcadía no tiene pensado invertir

La Alcaldía del Cercado ya no invertirá recursos económicos en el nuevo hospital del niño ni en la ampliación del Hospital Viedma, pues estos centros de salud pasarán a depender de la Gobernación y será responsabilidad de esta instancia el futuro de estas dos construcciones.

La información la dio a conocer el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Sergio Vega, quien explicó que la nueva Ley de Autonomías establece que todos los centros médicos de tercer nivel del país pasarán a depender de las gobernaciones, mientras que serán de absoluta responsabilidad edil los de segundo y primer nivel, razón por la cual ya no se harán cargo de estas dos construcciones, a las que el personal del complejo hospitalario denominaron, irónicamente, como “los malaguitas II y III”, en alusión al edificio que se desplomó en Santa Cruz por fallas en su estructura.

Estas obras están tan mal ejecutadas que el ex oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya, dijo que probablemente se necesitaría derrumbarlos, pues tienen fallas estructurales que pondrían en riesgo la vida de pacientes y personal de salud en caso de habilitaros tal como están.

Sin embargo, se precisaba realizar una auditoría técnica para determinar si existe alguna forma de recuperar la inversión efectuada en la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros y según Anaya este estudio tendría un costo que superaría los 200 mil bolivianos, monto que ya no fue presupuestado para esta gestión.

Según explicó Vega, ahora sólo se terminarán algunos pequeños detalles para entregar todo el Complejo Hospitalario Viedma, además de estas dos obras con problemas, para que sea la Gobernación la que se encargue de solucionarlas. Se programó una partida por 70 mil bolivianos para estas obras, en esta gestión.

Segundo nivel

Vega explicó que los otros dos hospitales que tienen problemas, emplazados en la zona norte y en la zona sur de la ciudad, sí serán atendidos por el municipio debido a que se trata de centros de segundo nivel que son de exclusiva responsabilidad edil.

“Esas obras tienen serios problemas de diseño y una pésima ejecución, que resolveremos con técnicos del municipio y consultores que son expertos en biomédica”, explicó y aseguró que los recursos programados para esta gestión servirán para financiar los estudios y los nuevos diseños, razón por la cual es probable que la ejecución física de las obras se inicie la próxima gestión.

Administración pasa a la Gobernación

La Ley de Marco de Autonomías ordena la administración de los hospitales en el país de una nueva manera, pues hasta antes de la promulgación de esa norma, la administración de la salud era una responsabilidad mal compartida entre los tres niveles del poder Ejecutivo: el Ministerio de Salud, que otorgaba los ítems y salarios para el personal de salud; las gobernaciones, que se encargaban del funcionamiento y el mantenimiento de las infraestructuras y las alcaldías que equipaban los hospitales, compraban medicinas e implementos hospitalarios, y edificaban las infraestructuras.

Si bien la Ley de Autonomías establecía que el tercer nivel debía pasar a depender de la Gobernación desde el segundo semestre de la gestión 2011, este traspaso aún no se concreta en el Cercado porque el gobierno autónomo departamental no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar los costos necesarios para mantener a los cuatro hospitales del Viedma funcionando como hasta ahora.

Se espera que el traspaso del tercer nivel se realice al finalizar este año, pero ninguna autoridad puede asegurar que esto ocurra.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *