tipnisEl presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, expresó su temor por posibles enfrentamientos en San Pablo del Isiboro, donde está prevista la realización, desde mañana, de un encuentro de corregidores convocado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Subcentral Sécure dirigida por Carlos Fabricano, que apoyan la construcción de la carretera por el medio del área protegida.

Una delegación de la Subcentral del Tipnis, que rechaza el proyecto vial, insiste en participar de esa reunión para evitar que el proyecto de construcción del camino tome nuevo impulso.

Vargas, en declaraciones a la red Erbol, no descartó la posibilidad de que la comitiva de la Subcentral del Tipnis sea secuestrada o se impida su llegada a la reunión por el resguardo militar que se anunció.

Ayer, dirigentes de esa subcentral denunciaron que la directiva no pudo partir el sábado hacia San Pablo como estaba previsto, debido a que no llegó hasta el punto fijado el barco que debía transportar a la comitiva.

Asimismo, denunciaron que cuatro botes de la Armada Boliviana partieron ayer hacia el Tipnis presuntamente con el objetivo de impedir que la delegación de la Subcentral del Tipnis pase hacia San Pablo, cerrándoles el paso debajo de Gundonovia, en un atropello y vulneración a la libre transitabilidad e ingreso a su propio territorio.

Las delegaciones de las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) por su parte, tampoco habrían partido ayer hacia San Pablo, razón por la cual se anunció la postergación de un día, de hoy para mañana, del inicio del encuentro donde se pretende desconocer a los dirigentes que lideraron la VIII y IX marcha en contra de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Recién estoy saliendo con toda mi delegación. Se va a retrasar un día (la Asamblea) si no llegamos mañana (hoy) se llegará el martes”, informó a la ANF el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel.

Reiteró que el encuentro de corregidores de las diferentes comunidades del Tipnis es para hacer un “análisis orgánico de proyectos” a favor de este territorio.

Por lo contrario, el diputado Eleuterio Guzmán (MAS) dijo que en el encuentro se pretende desconocer a los dirigentes: Adolfo Chávez, Rafael Quispe, Berta Bejarano, Pedro Nuny, Miriam Yubanure, Youci Fabricano y Fernando Vargas como representantes del Tipnis.

“Se definirá que nadie más puede hablar por ellos, sino que sólo tienen que hablar los que viven dentro del Tipnis, dentro de sus comunidades, entonces esa va a ser la determinación que saquen ellos”, dijo.

Al respecto, Rafael Quispe, quien participó en las dos marchas indígenas en defensa del Tipnis, denunció ayer que el Gobierno está patrocinando este encuentro, que tendrá presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que impedirán el ingreso de la delegación presidida por Fernando Vargas a San Pablo.

“Están militarizando para no dejar entrar, ni siquiera han debido vender combustible, es imposible conseguir gasolina. Ellos (el Gobierno) están tomando todos los cuidados correspondientes para que no asistan (…). Están previendo toda esa situación el aparato gubernamental a la cabeza del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)”, manifestó Quispe.

Esperan la presencia del Presidente en la clausura

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, que cuenta con el apoyo del Gobierno, anunció la presencia del presidente Evo Morales en la clausura del encuentro de corregidores a realizarse en la comunidad de San Pablo.

“Nosotros hemos propuesto que (el presidente) baje cuando ya se consensúe todo y tengamos los resultados del encuentro para comunicarle, para que él (Morales) pueda presenciar al final del evento”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El inicio de la reunión estaba previsto para hoy y su conclusión el jueves 20 de junio. Fabricano confirmó la postergación del inicio para mañana, debido a la dificultad que tienen para trasladarse las delegaciones hasta la población San Pablo porque el bajo nivel de los ríos.

Explicó que de acuerdo con la convocatoria, en el encuentro se tratarán la erradicación de pobreza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), temas orgánicos, trabajos de proyectos ejecutados por el Gobierno en la zona ecológica, además de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Sobre el desconocimiento de los dirigentes de la Subcentral Tipnis, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) porque estos ya fueron declarados personas no gratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *