La primera ambulancia para mascotas comenzó a funcionar en la ciudad de Cochabamba hace un año por iniciativa de Javier Camacho, propietario de la clínica veterinaria denominada Di Camacho, ubicada en Juan Bosco, en la zona sur.

Habitualmente atiende alrededor de 20 emergencias semanales por atropellos, envenenamiento, maltrato animal o alguna enfermedad que se detecta en granjas o en refugios en los que conviven varias mascotas.

La ambulancia está dotada con equipos de primera necesidad para atender a las mascotas que sufren alguna enfermedad, accidente grave o muy grave, como aparatos portátiles de radiografía, ecografía, oxígeno, camillas, medicamentos y otros.

“La idea nació porque muchos de mis clientes me contaban que algunos choferes  (de taxis) no querían recogerlos con sus mascotas enfermas”, dijo Camacho.

Siguió: “Por eso, decidimos que era mejor ir donde están los animalitos completamente enfermos. Llevamos los equipos básicos como resucitadores, ecógrafos y todo el material  de emergencia”.

Remarcó que la clínica compró equipos portátiles para poder usarlos tanto en la veterinaria como en la ambulancia que acude a los hogares de las mascotas que necesitan atención de emergencia.

Para el veterinario los casos que ameritan la asistencia de una ambulancia son los atropellos de mascotas, el envenenamiento o maltrato animal y epidemias que se dan, sobre todo, en algunas granjas de Cochabamba.

Los dueños de las mascotas que requieran este servicio pueden comunicarse con el teléfono móvil  774-47776.

“El animalito tiene que estar gravemente herido para que vayamos a atenderlo con la ambulancia. Normalmente vamos a comunidades alejadas, donde nos reportan casos de epidemias, intoxicaciones y envenenamiento. A veces nos llaman y nos dicen: doctor mi perrito está mal, ¿puede venir a mi casa?, pero la ambulancia no es para eso”, remarcó.

La veterinaria Di Camacho atiende 16 horas continuas, desde las 7:00 hasta las 22:00. Mery Moya. Una clienta que visitó la clínica con su mascota destacó la iniciativa de contar con una ambulancia considerando que muchas veces surgen emergencias.

Cómo es la ambulancia

La primera ambulancia para mascotas en Cochabamba está adaptada en un Furgón Dodge, modelo 1990. Los equipos portátiles que tiene son camillas, aparatos de rayos X, ecografía, oxígeno, incubadoras para mascotas neonatas, esterilizadores, insumos de anestesia, inhalador, electro-bisturí y  medicamentos.

Todos los aparatos son acomodados conforme a  la emergencia que atiende el consultorio, comentó Camacho.

INCIATIVA

Proyectan el primer hospital

La clínica veterinaria Di Camacho proyecta ser el primer hospital para mascotas en Cochabamba. Actualmente, brinda los servicios de cirugía de animales, ecografías, laboratorios, rayos X, desparasitaciones, peluquería canina, traumatología, esterilizaciones, vacunas, entre otros.

Para ser un hospital clínico veterinario requiere más médicos, en algunos casos con especialidades en atención a mascotas.  “Más adelante habrá un médico exclusivo para la ambulancia, porque tenemos un sueño loco. Por ahora, yo soy el médico multifacético”, dijo.

DECLARACIONES

“Estamos proyectando ser el primer hospital clínico veterinario de Cochabamba que brinde todos los servicios y especialidades a las mascotas. Ya tenemos todo el proyecto elaborado.

Javier Camacho

Médico veterinario

“Me parece una buena iniciativa. En situaciones de emergencia se puede solicitar ese servicio.

Es bueno tener un centro hospitalario que brinde un servicio así para las mascotas.

Mery Moya

Cliente de Di Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *