El comandante general de la Policía , Yuri Calderón Mariscal, informó ayer que ante las declaraciones del excoronel Gonzalo Medina sobre un “volteo de cargamento de droga” que habría realizado el actual titular de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, esta autoridad será investigada.

De acuerdo con la versión de Medina, Dávila y otro jefe de inteligencia estarían involucrados en el volteo de una carga de 35 kilos de droga.

Por otra parte, Esther “Guiguita” Arteaga, esposa del excapitán Fernando Moreira, detenido por supuestos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, fue aprehendida ayer tras su declaración ante la Fiscalía y será presentada esta tarde ante el juez cautelar. Arteaga es investigada, al igual que su esposo, por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

“La Policía ha asumido conocimiento y es a través de la Inspectoría General que vamos a levantar todo lo que significa investigación disciplinaria primero y, posteriormente, y si el caso amerita, una investigación jurisdiccional. Tenemos que enviar antecedentes al Ministerio”, refirió el general Calderón sobre Dávila.

Aclaró que, de acuerdo con la norma, no se puede suspender directamente a alguna autoridad policial, como en el caso del coronel Dávila, debido a que primero se tiene que poner a disposición de la autoridad competente.

Consultado sobre si el coronel Dávila goza de su confianza, afirmó que “no puede garantizar absolutamente nada mientras esté investigado”.

Por otra parte, José Basoalto, abogado de Esther Arteaga, cuestionó el proceder del Ministerio Público al considerar que los delitos de su pareja o de Montenegro son personalísimos y que su defendida desconocía la relación que hubieran podido tener Moreira y Montenegro.

Declaraciones

El excoronel Gonzalo Medina, en sus declaraciones a la Fiscalía filtradas por los medios, aseguró haber permanecido durante tres gestiones como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz por una decisión política que le fue comunicada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

También acusó al director de la Felcn y a otros oficiales de un volteo de 35 kilos de droga utilizando el nombre de la Felcc. Atribuyó el caso a rencillas internas porque a él le tocaba ser general de la Policía y gozaba del respaldo Político del MAS.

En un video que circuló en redes sociales, se observa a Romero admitiendo que pidió la continuidad de Medina en la Felcc por su buen desempeño.

Al respecto, el fiscal Enrique Rodríguez, que lidera la comisión que investiga el caso, informó que, en caso de ser necesario, se citará al Ministro.

Por su parte, Abraham Quiroga, abogado de Gonzalo Medina, aclaró que el exdirector de la Felcc de Santa Cruz “en ningún momento involucra al Ministro de Gobierno” y que solamente manifestó que estuvo durante tres gestiones en ese cargo “por un tema netamente político”.

El candidato a la presidencia Carlos Mesa pidió incluir al ministro Romero en la investigación por el caso Medina

POLICÍA CREA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

La Policía activó el primer mecanismo de lucha contra la corrupción para hacer seguimiento a procesos instaurados contra uniformados internamente y en la Justicia ordinaria.

El general Yuri Calderón informó sobre la creación de la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales, que estará a cargo del Teniente coronel Mirco Antonio Sokol. “Esta oficina que estamos creando ahora precisamente va a llevar a cabo el seguimiento de todos esos caso disciplinarios y penales. El ciudadano ahora va a tener la posibilidad de saber qué ha ocurrido con una denuncia”.

DUEÑO DE FIRMA ALLANADA PERMANECE EN COLOMBIA

JOSUÉ HINOJOSA TORO

El empresario colombiano Enrique Villarreal, propietario de Gravibol SRL —firma que fue allanada en dos oportunidades por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ante posibles nexos con Pedro Montenegro Paz—, no retornará al país debido a la falta de garantías.

“Si el dueño no tiene la seguridad en Bolivia, no va a volver”, dijo Paola Moreno, secretaria ejecutiva de esta empresa dedicada a la venta y mantenimiento de motorizados.

La mujer indicó que Montenegro era cliente de esta firma, pero negó que el extraditable tuviera algún tipo de relación con el propietario de la empresa.

La pasada semana, el fiscal Fernando Rioja informó que las instalaciones y motorizados de esta empresa fueron precintados e inventariados, dado que existen vínculos con Montenegro.

María Eugenia Rivero, asesora legal de la empresa, dijo que hay 40 motocicletas que estaban en mantenimiento y que fueron precintadas, algo que perjudica a los propietarios de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *