El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, con la incorporación de un artículo que prohíbe los avisos sobre comercio sexual en los medios de comunicación impresos.

El proyecto se había aprobado hasta este lunes en sus estaciones en grande y en detalle y para este martes se dejó en diferido los artículos 34 y 35, que se refieren a la tipificación de delitos y sus sanciones, los cuales ya fueron aprobados.

“Se ha determinado con relación a los medios de comunicación, acabamos de incorporar de que se prohíbe todo tipo de avisos de oferta de comercio sexual, esto es para los medios escritos, hemos incorporado ese tema en base a la legislación comparada”, dio a conocer la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

El fundamento para esta determinación es la cualidad de muchos de estos avisos que, a criterio de la legisladora, son “engañosos”, pues a partir de ellos muchas personas aprovechan para cometer delitos de trata y tráfico de personas.

Al respecto, la diputada Marinela Paco (MAS) precisó que el artículo está dirigido únicamente a aquellos avisos de trabajo que soliciten damas de compañía o similares puestos laborales, más no así a publicidad sobre lenocinios.

“Se trata de oferta sexual o destinadas al comercio sexual, son dos figuras que se están incorporando”, dijo Paco a la ANF, a tiempo de indicar que será el Consejo Nacional de lucha contra la Trata y Tráfico el encargado de que esta disposición se cumpla y estipule sanciones, de acuerdo al reglamento, para las personas y los medios de comunicación que no la cumplan.

Por otro lado, la Cámara de Diputados determinó que, con orden de un juez, se pueda realizar la interceptación y grabación de llamadas telefónicas en los casos donde se investigue delitos de trata y tráfico de personas.

“Se puede entonces interceptar y grabar llamadas telefónicas previa orden judicial cuando existan investigaciones y cuando existan razones fundamentadas que nos permitan realizar estas investigaciones más aún cuando tiene realmente características de crimen transnacional”, justificó Delgado.

Entre los delitos penales que se crearon con este proyecto de ley se encuentra la “violencia sexual comercial”, referida al pago a una niña, niño o adolescente para que tenga actividad sexual, erótica o pornográfica con alguna persona en particular.

Además se estableció que agentes encubiertos puedan realizar las investigaciones en este tipo de casos. “Se va a poder tener investigaciones a través de agentes encubiertos también en el delito de trata, tráfico y proxenetismo y delitos conexos que tienen que ver con esta ley integral”, mencionó la presidenta de Diputados.

En el ámbito de la protección, este proyecto establece la conformación del Consejo Nacional de lucha contra la Trata y Tráfico y otros Consejos Departamentales, destinados a combatir este delito.

El proyecto tiene por objeto combatir la trata, tráfico y delitos conexos, garantizando los derechos fundamentales de las víctimas, a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal. El documento pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *