Dejar de ser un departamento comercial

El Estatuto Autonómico Departamental debe responder a la necesidad de Cochabamba, de transformarse en un departamento productivo y dejar de ser predominantemente comercial y prestador de servicios. El representante regional del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, aseguró que sólo el 25 por ciento del PIB corresponde al desarrollo productivo y el resto a la actividad comercial y prestación de servicios.

Además se debe transformar la “Prefectura” en un Gobierno Departamental que promueva y articule el desarrollo integral de Cochabamba. Eso supone “transitar de una identidad constructora de obras de asistencia social a una entidad que articula en función de los objetivos de desarrollo departamental productivo” y disponga los recursos de financiamiento.

Si bien es el departamento con mayor producción legislativa, se debe admitir -dijo la autoridad- que está pendiente “el desafío de orientar el contenido de sus leyes hacia el vivir bien” en base a la construcción de su economía plural y el desarrollo productivo además de la reducción de las desigualdades sociales y territoriales.

A este proceso también deberá contribuir el Órgano Ejecutivo Departamental con la elaboración de propuestas de políticas públicas, considerando que ya se ha presentado el Plan Territorial de Desarrollo Departamental y está en consideración de la Asamblea Legislativa Departamental.

La información la compartió a tiempo de recordar dos años de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y de realizar una evaluación al proceso autonómico.

En Cochabamba -señaló Borda- se tiene avances significativos que celebrar, pero también se deben identificar los desaciertos, las debilidades, “porque mientras la gente ayuda a identificar las debilidades y las autoridades están abiertas a identificarlas, se puede enriquecer el proceso y avanzar con mayor profundidad y celeridad”.

La autoridad destacó la necesidad de realizar un balance del proceso “de si estamos conduciendo el proceso en función del objetivo de acercar el Estado a la gente y de construir el vivir bien con mayor capacidad de decisión”. Para hoy organizaron un conversatorio donde se espera la presencia de organizaciones sociales con una postura crítica.

El Estatuto Autonómico se encuentra en la etapa final. Las seis comisiones han concluido con la sistematización de la información y la directiva de la Asamblea Departamental Legislativa realiza el análisis para presentar el documento concluido el mes de diciembre.

Otro aspecto positivo es que la propuesta de Cochabamba ha sido la base sobre la que se ha elaborado el anteproyecto de Ley nacional de constitución de regiones metropolitanas del país y, por supuesto es la más avanzada en su elaboración. Ahora se impulsa una ley departamental que defina las características particulares de identidad de la región y el Consejo Metropolitano del Valle Central.

Datos.

Raqay Pampa

Raqay Pampa es uno de los primeros Territorios Indígenas Originario Campesinos del país en preparar su estatuto (entregado en mayo de 2011). Sólo le resta cumplir con las formalidades que la ley determina para que su proyecto de estatuto sea presentado al Tribunal Constitucional y constituya sus órganos de gobierno.

Evaluación

Cochabamba forma parte del grupo de los cuatro departamentos que hasta fin de año entregarán su Estatuto Autonómico Departamental al Tribunal Constitucional para el control de constitucionalidad, pues se halla en la redacción final de su proyecto de Estatuto.

Cartas Orgánicas

De los doce proyectos de cartas orgánicas municipales del país que ya fueron o serán entregadas al Tribunal Constitucional hasta ayer (19 de julio), tres son de Cochabamba. Más de la mitad de los municipios de Cochabamba (26 de 47) se encuentran en proceso de elaboración. Once están en etapa preparatoria, de los cuales 9 ya han concluido y se encuentran en la fase de aprobación por sus respectivos concejos municipales. De los 26 en proceso sólo 13 se encuentran apoyados por el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), los demás se encuentran enfrentando su proceso de transformación autonómica con sus propios recursos y esfuerzos.

Conversatorio

La representación regional del Ministerio de Autonomías organiza hoy el conversatorio “Avances y desafío de la autonomía” que se realizará en el Colegio de Arquitectos a las 14.30, con el propósito de hacer una balance colectivo del proceso autonómico en el departamento.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *