El cuarto banco de España, Bankia, parcialmente nacionalizado por su fuerte exposición a activos tóxicos, se desplomaba el jueves en la bolsa de Madrid después de que en los últimos días, según la prensa española, sus clientes retirasen más de mil millones de euros.

A las 10:09 GMT, la acción de Bankia caía 27,49% a 1,2 euro, en un mercado en baja de 1,61%. Su valor pasaba así a menos de un tercio del precio fijado (3,75 euros) cuando entró en bolsa el pasado 20 de julio.

La mayor unión de cajas de ahorros española acumula las pérdidas en bolsa desde el anuncio de su nacionalización parcial el 9 de mayo.

El diario español El Mundo afirmaba el jueves que los clientes de Bankia, inquietos por este rescate, retiraron más de mil millones de euros de sus cuentas en los últimos días.

Este banco carga con una losa de 31.800 millones de euros (unos 40.400 millones de dólares) en activos inmobiliarios problemáticos entre créditos de dudoso reembolso y edificios o terrenos confiscados en un mercado devaluado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Bankia es la entidad española que deberá hacer un mayor esfuerzo de provisiones, con 4.722 millones de euros, para responder a la reciente reforma del sector financiero que impone a los bancos españoles provisionar 30.000 millones de euros adicionales en 2012 para protegerse de su exposición a un sector inmobiliario siniestrado.

El gobierno español anunció el 9 de mayo que tomaba el control de Bankia transformando en acciones una deuda de 4.465 millones de euros contraída por el banco con el Estado en diciembre de 2010 mediante un préstamo de dinero público.

Fuente: EFE

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *