Dice el canciller de Chile

El Gobierno chileno demandó ayer al presidente Evo Morales decidir qué camino transitar: el diálogo bilateral o acudir a tribunales internacionales de justicia.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó ayer a radio Agricultura de ese país que “sigue en manos del Gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904”.

Asimismo, por las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que el Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia “está muerto”, el jefe de la diplomacia chilena le exigió explicaciones, mientras un parlamentario planteó una denuncia ante las Naciones Unidas y que se convoque a su cónsul en Bolivia.

El pedido lo hizo conocer Moreno ayer a los medios, pocos minutos después de haber sostenido una reunión con el denominado Consejo de ex Cancilleres para el Límite Marítimo en las dependencias de su ministerio, donde participaron los ex titulares de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer y Soledad Alvear, junto al agente de Chile ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante.

“Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo. Nos parece que no corresponden las expresiones que el Presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones”, dijo.

El miércoles pasado, Morales dijo en una conferencia de prensa , al retorno de su viaje a La Haya, donde se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, que, sin ser jurista, ni conocer el derecho internacional, “puedo entender que ese tratado (de 1904) ya está muerto, ese tratado ya no está vigente para mí porque Chile incumplió con el tratado”.

Tras esas declaraciones, la Cancillería de Chile envió un comunicado a su par boliviano, en el cual indicó haber tomado nota de las declaraciones efectuadas por el Presidente de Bolivia, relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, “que carecen de sustento y de efecto jurídico”.

“El Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del derecho internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”, señala.

No obstante, pese a esta tensión diplomática, Chile realizó un llamado a Bolivia a retomar el diálogo entre ambos países, ya que a su juicio ésa es la única vía para lograr una solución a la demanda boliviana, según informa el diario chileno El Mercurio.

“Creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad, es el diálogo. El diálogo es el único que es realmente fecundo, positivo y que puede llevar a conclusiones positivas para Bolivia y Chile”, agregó.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *