Bolivia será declarada libre del sarampión y rubéola sí logra vacunar el domingo a 200.000 niñas y niños comprendidos entre los dos y cinco años, en la campaña denominada “Vacunaton 2012”, informaron fuentes oficiales.

La oficial de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS) para el Programa Ampliado de Inmunización, Desiree Pastor, dijo que con esa meta se logrará la certificación internacional.

Según fuentes oficiales, la “Vacunaton 2012” se iniciará a las 08h00 y concluirá a las 18h00 en todos los departamentos del país a pesar del paro médico decretado por los trabajadores de la salud pública en rechazo al decreto de reposición de la jornada laboral a 8 horas.

Aunque, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización, René Lenis, anunció que los médicos harán una pausa en sus medidas de presión para participar en la cruzada.

Lenis explicó que se ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos para la campaña, monto que se fortalecerá con otros recursos provenientes de la cooperación internacional.

“Este dinero fue utilizado en la adquisición de 200.000 dosis de vacunas, jeringas y otros insumos, además del envió que representa un operativo de esta naturaleza”, puntualizó Lenis.

En la jornada de vacunación participarán al menos 8.000 trabajadores de salud, incluyendo a los médicos y 2.000 voluntarios de distintas instituciones que trabajarán en 4.400 puestos fijos que se instalarán en todos los establecimientos de salud públicos; de la seguridad social y privados.

También se instalarán servicios de vacunación móvil en plazas y escuelas, guarderías, centros comerciales y mercados, complementó Lenis.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones y al igual que la rubéola son enfermedades de fácil transmisión, los virus se propagan por gotitas de saliva de una persona enferma, a través de estornudos, tos y cualquier contacto cercano a la boca, según especialistas médicos.

En 2011, se realizó una gran campaña contra el sarampión y la rubéola en la que se inmunizó a 1.000.000 de niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la población meta, no obstante, quedan por vacunar 200.000 mil menores de ese grupo de la población infantil.

Entre otros objetivos de la campaña está la necesidad de mantener los logros alcanzados en los últimos años y el de disminuir los índices de mortalidad infantil que forman parte de las metas del Milenio.

Según la OPS, en América Latina, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile se han registrado algunos brotes de sarampión, es decir casos esporádicos que fueron controlados.

Sin embargo, existe un mayor riesgo, que brotes de esas enfermedades lleguen a Bolivia desde otros continentes, en donde el virus es permanente y endémico.

“Cuando ingresan personas enfermas de otros continentes, hay amenaza constante de que los virus ingresen al territorio americano, la única manera de prevenir la introducción de los virus, es a través de buenas coberturas de vacunación”, remarcó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización.

La “Vacunaton 2012, Fiesta de la Salud”, abarcará a 44 municipios cuya población supera los 50 mil habitantes o se sitúen en lugares con alto flujo turístico, fronterizo y comercial.

Esos municipios deben tener una población de niños y niñas susceptibles mayor a 30 por ciento, remarca un boletín institucional.

Lenis dijo que se han descartado a aquellos municipios que en la anterior campaña obtuvieron una cobertura de 95 por ciento.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *