Bolivia

Bolivia

Las calles de Quillacollo se convierten en foco de infección por la basura

Convertidas en focos de infección, así se encuentran las calles del centro histórico de Quillacollo por el bloqueo que realizan los pobladores de Cotapachi al botadero desde hace una semana.

La medida de presión impide la recolección de al menos mil toneladas de residuos sólidos, según el director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Boris Herrera.

Exhortó a los vecinos a no sacar la basura a las avenidas debido a que la acumulación de desperdicios podría provocar enfermedades y la proliferación de roedores.

“Se ha suspendido el recojo de basura de los domicilios, escuelas y otras instituciones al 100 por ciento. Nuestra capacidad de almacenamiento ya ha sido sobrepasada. Por día recolectamos alrededor de 200 toneladas”, aseveró.

En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que los promontorios de basura en las calles aumentan, mientras el bloqueo por la ejecución del proyecto de asfaltado en la vía Caico-Cotapachi sigue.

El presidente del Control Social de Quillacollo, Óscar Pairumani, informó que se solicitó una “reunión de emergencia” con el gobernador Humberto Sánchez para tratar el tema, luego de que el pasado lunes los 10 distritos del municipio respaldaran la petición de Cotapachi.

El plazo para concretar una audiencia con el Gobernador vence este miércoles y, si es que no se logra materializar el encuentro, el jueves los distritos podrían asumir otras medidas de presión, dijo Pairumani.

El secretario general de la Gobernación, Eduardo Camacho, convocó a dialogar a los dirigentes y mencionó que la solución pasa también porque la Alcaldía garantice una contraparte del 60 por ciento para el asfaltado.

Sostuvo que la pasada semana se acordó con el alcalde Héctor Cartagena la corrección de observaciones del diseño del proyecto hasta el 24 de mayo, porque la vía inicialmente fue catalogada como municipal y ahora será departamental.

 

 

Scroll al inicio