Fase de recuperación de la laguna Alalay

Desde la cosecha de macrófitas, que podría retomarse esta semana, hasta el cambio de los sistemas de alcantarillado en tres Organizaciones Territoriales de Base (OTB) asentadas en las orillas de la laguna Alalay, son las acciones contempladas en tres planes que se ejecutarán desde la Alcaldía de Cercado y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Un total de 14.508.643 bolivianos serán invertidos en estos tres planes, que ya fueron presentados por la Secretaría de Protección de la Madre Tierra al Concejo Municipal. El primer plan se denomina Plan de Emergencia de la Laguna Alalay; el segundo se llama Plan Inmediato de Recuperación de la Laguna Alalay; y el tercero es el Plan a Largo Plazo de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay.

“La primera de las acciones que vamos a realizar tiene que ver con la cosecha masiva de las macrófitas y en ese sentido nos hemos reunido con las Fuerzas Armadas para organizar la logística de toda esta intervención”, dijo el funcionario de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra del municipio del Cercado, Alan Lisperguer.

El funcionario explicó que esta actividad “es parte de la planificación misma que se ha presentado en su momento al Concejo Municipal porque, como tenemos la ordenanza de declaratoria de emergencia, ya estamos activando este plan”.

Además de incluir a la Fuerza Naval y reforzar el trabajo de las trabajadoras del Plane, se tiene programado, según el informe de esta Secretaría Especial al que tuvo acceso Los Tiempos, invertir Bs 1.000.100, para el alquiler de cuatro retroexcavadoras, ocho volquetas por Bs 170.000; una pala cargadora por Bs 39.375; servicio de mantenimiento y reparación de dos equipos tipo guinche por Bs 1.600; servicio de mantenimiento y reparación de carretillas por Bs 1.925; compra de 400 litros de gasolina, por Bs 1.600 y 5.000 litros de diesel, por Bs 20.000, además de otros ítems que completan la cifra requerida.

Todo este dinero podrá administrarse sin licitación alguna, sólo por adjudicación directa, gracias a la ordenanza que se aprobó el anterior viernes, en la que se autoriza al Alcalde del Cercado que tramite la utilización de estos recursos.

Recuperación del entorno

En el segundo plan se contempla la adquisición de una cosechadora de macrófitas, que realiza una recolección a mayor escala que la cosecha manual, que tendría un costo de 215.000 bolivianos. También se planificó hacer la reparación y mantenimiento de puentes y cordones de la ciclovía, además del centro de información de la laguna Alalay; limpieza de sedimentadores, canales pluviales y transporte de residuos sólidos y orgánicos; implementación de micro organismos efectivos en la laguna; compra de 345 chalecos salvavidas para el ingreso del personal al espejo de agua; medición de oxígeno para determinar la calidad del agua; además de la compra de motores fuera de borda para efectuar controles de caza y pesca.

También se realizará la construcción de un depósito, en el centro de información de Alalay para guardar los equipos y herramientas para la cosecha de macrófitas; además de obras para captación de agua pluvial y sistemas de sedimentadores y la implementación de gaviones en el sector sur del espejo de agua.

Entre las obras que realizará Semapa están la renovación del alcantarillado sanitario de las OTB Emisario Mineros, La Esperanza y Libertador.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *