Los marchistas cañeros de Bermejo, mediante un ampliado realizado en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en La Paz, resolvieron realizar bloqueos en la Sede de Gobierno y en la carretera de Bermejo-Tarija si el gobierno no implementa el ingenio azucarero Azucarbol, en cumplimiento al Decreto Supremo 29874 emitido en diciembre de 2008, informó el dirigente cañero, Oscar Tacaco.

“Confiamos en hablar con el Presidente (Evo Morales), en caso que el gobierno no nos atienda vamos a proceder a bloquear la ciudad de La Paz, y si no se concreta el nuevo ingenio azucarero vamos a bloquear la ruta internacional Bermejo–Tarija”, declaró Tacaco, según el reporte de radio Aclo de Erbol.

Asimismo indicó que son aproximadamente 340 movilizados, además de otros buses que llegarán hoy con más productores, para reforzar la marcha. Aclaró que “no estamos yendo a pedir un bono ni nada personal, este es un tema social en beneficio de nuestra región y el país”.

El dirigente manifestó que recibieron la visita del Defensor del Pueblo, quien será el interlocutor en el diálogo con el Presidente.

La marcha que inició el pasado miércoles en Patacamaya, contabiliza 20 bajas y lleva 4 días de caminata y uno de descanso en el sector de Senkata. La movilización está acompañada por campesinos, comunidades interculturales, la Federación de Productores Cañeros de Bermejo y la Federación de cañeros del Sur.

Antecedentes

El proyecto pasó por dos fallidas licitaciones, la primera por falta de proponentes y la segunda por falta de recursos económicos. Sin embargo, el 27 de octubre de 2011, autoridades del Gobierno y la Gobernación, se comprometieron a modificar el proyecto azucarero para realizar una tercera licitación que hasta el momento no se cumple.

Según el gobierno, los proponentes se habían excedido del precio referencial de 23 millones de dólares, siendo que la propuesta más cercana fue superior en más de cinco millones de dólares.

La pasada semana, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en conferencia de prensa, descartó la implementación de Azucarbol debido a que “no existe la cantidad de producción de caña suficiente para su funcionamiento”.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *