Al menos 500 originarios están listos para iniciar este viernes la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde Trinidad del departamento del Beni hacia la ciudad de La Paz, informaron dirigentes que organizan la movilización indígena.

La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, adelantó que llegará al medio día de este viernes una delegación de 100 indígenas del Isiboro Sécure, con quienes partirán mañana con dirección a la ciudad de La Paz.

“El barco ya ha ido a traer a los hermanos del TIPNIS y van a estar aquí (en Trinidad) al medio día del viernes. Después de que desayunen bien vamos a iniciar la marcha”, declaró Núñez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según la dirigente, indígenas del Alto Sécure del Parque ya se encuentran en la capital beniana; así como los originarios que viven a orillas del río Ichoa. Se estima que al momento están más de 200 marchistas en Trinidad.

CONAMAQ refuerza la marcha

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, informó que 100 representantes de tierras altas de su organización llegaron el jueves a Trinidad y están listos para partir este viernes hacia La Paz.

“Ya estamos listos para marchar mañana con nuestros hermanos de tierras bajas (…) somos cien marchistas del CONAMAQ que han llegado a Trinidad”, aseveró Becerra.

Mientras que el exmallku de esa organización indígena, Rafael Quispe, quien será parte de la movilización indígena dijo que la concentración de los marchistas está prevista para las 09.00 horas de este viernes en la plaza principal de Trinidad.

Según Quispe los bloqueos que persisten en Quiquibey, San Ignacio de Moxos y La Embocada impiden que las delegaciones de indígenas del norte de La Paz arriben a Trinidad y a criterio del originario al sumarse este grupo a los 200 marchistas, el número de movilizados crecerá a medida que la camina avance.

Reunión de logística

Los dirigentes indígenas que organizan la marcha, en contra de la Ley 222 y de la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, al frente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ultiman detalles para iniciar la caminata hacia la sede de Gobierno.

Se llevó esta mañana una reunión en el que se conformaron las comisiones de política, de marcha, entre otros, así como del tratamiento de la parte logística. Sin embargo, el mismo quedó en cuarto intermedio y será retomada esta tarde, informó la vicepresidenta de la Subcenbtral TIPNIS, Laida Núñez.

Se anunció que la marcha indígena tendrá participación de nativos de Brasil y Perú.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *