Los restos de Domitila Barrios de Chungara fue llevado al Cementerio General de Cochabamba

La dirigente minera Domitila Chungara, cuya vida traspasó las fronteras por su resistencia a las dictaduras, fue enterrada ayer en el sitio de los notables del cementerio general de Cochabamba.

El gobernador Edmundo Novillo, visiblemente conmovido, cargó el féretro de la dirigente fallecida a causa de un cáncer terminal, junto con familiares, mineros y la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriú.

Antes de su adiós, fue velada durante dos días en el Salón de Honor de la Gobernación y recibió diversos reconocimientos como la entrega del Cóndor de Los Andes. El máximo reconocimiento le fue impuesto por el presidente Evo Morales, quien destacó el espíritu de lucha de Domitila Chungara.

La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz se sumó a los homenajes y entregó el título “Doctor Honoris Causa”, el Concejo Municipal de Quillacollo entregó una ordenanza.

A las 11:00, los restos de Chungara fueron trasladados hasta la Catedral, donde se ofició una misa celebrada por Luis Sainz y Gregorio Iriarte; este último conoció de cerca a la dirigente por su trabajo en las minas.

El sacerdote describió a la dirigente como “una persona tremendamente intuitiva, que percibía de una manera integral e integradora la vida. Pese a pertenecer al Comité de Amas de Casa no le gustaba esa expresión, porque la mujer no solamente es para el hogar, sino que tiene igual importancia que el hombre en la sociedad”, dijo.

Iriarte remarcó que Chungara no comulgaba con las feministas. “Tuvo siempre una idea integradora de la vida. Tal así que tuvo problemas con las feministas. Ella era mujer que creía que no había que separarse, no era desconocer, no era limitarse únicamente al hogar, sino integrarse, y buscaba esta unión entre todos”.

Crearán programa de líderes

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, anunció la creación de un programa de formación en democracia intercultural, para formar a líderes sociales, en homenaje a la exlíder sindical Domitila Chungara.

En declaraciones a la agencia ABI, explicó que el TSE determinó crear ese programa a través de una resolución camaral.

Dina Chuquimia dijo: “En ese sentido, haciéndonos también parte de este homenaje que algunas instituciones han llevado adelante, como la entrega del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Caballero por parte de la Cancillería, en el Legislativo también; el Órgano Electoral no ha querido quedarse al margen en este tema”. Chuquimia explicó que el programa se implementará en todo el país.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *