Los presidentes de los comités cívicos de Oruro y Potosí coincidieron, por separado, en exigir al Gobierno y la Asamblea Legislativa una ley que ponga fin a los avasallamientos de tierras y haga respetar las actas de entendimiento, “que en la actualidad no son cumplidos” para solucionar el conflicto de límites entre las comunidades de Coroma y Quillacas.

Las entidades cívicas de ambos departamentos determinaron la realización de movilizaciones para esta jornada. En el caso de Potosí exigen la aprobación de una Ley Corta en el Órgano Legislativo, mientras que los cívicos orureños piden la aprobación de una Ley de Unidades Territoriales.

“Desde el Gobierno quieren hacernos pelear a ambos departamentos, cuando podíamos haber solucionado este problema desde el 2010, respetamos la posición de Oruro, pero Potosí no quiere entorpecer el diálogo; nosotros tenemos tantos convenios que no se han cumplido, por ello queremos una Ley especial para determinar quien hará cumplir los documentos, al Gobierno le conviene dar una salida legal a todo lo que está aconteciendo para que en el futuro no se den más avasallamientos, más enfrentamientos porque esto no termina con un acta de entendimiento”, dijo el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que las movilizaciones de protesta son para demostrar al Gobierno que los cívicos están en alerta: “Como Oruro no hemos tenido la atención del Gobierno, los comunarios saben que tienen el apoyo de todo el departamento, nos declaramos en estado de emergencia y exigimos que de manera seria el Gobierno apruebe la Ley de Unidades Territoriales en base al mapa de 1826.

Indicó también que como departamentos hermanos se debe consensuar la mejor solución al conflicto limítrofe, pues como comités cívicos deben privilegiar el diálogo antes que el enfrentamiento entre regiones y campesinos.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) determinó para este martes un paro de 24 horas que es acatado en el departamento en exigencia de la Ley Corta que habría sido prometida por el presidente Evo Morales.

En tanto, el Comité Cívico de Oruro anunció para las 14.00 de esta jornada una marcha de protesta en apoyo a los comunarios de Quillacas y en exigencia a la Ley de Unidades Territoriales que se estancó en la Cámara de Senadores desde marzo del año 2011.

Fuente: ANF agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *