Cívicos determinan mantener el paro en Santa Cruz

Santa Cruz

El Comité Interinstitucional de Santa cruz admitió este miércoles que ya es técnicamente imposible realizar el censo el año 2023 y aceptó que la consulta nacional se desarrolle el 2024, como decretó el presidente del Estado, Luis Arce.

Sin embargo, decidió mantener el paro hasta que no se apruebe la Ley que garantice la realización el censo el 23 de marzo de 2024 y que seis meses después, en septiembre, se realice la redistribución de ingresos y la entrega de resultados al Órgano Electoral para la reasignación de escaños de cara a las próximas elecciones.

 

“Hoy podemos sostener que en base al criterio técnico el censo ya no es sostenible para que se lleve adelante el 2023. Esto es una decisión técnica que ha sido analizada con el equipo técnico (…) el censo es difícil que se pueda llevar adelante el 2023”, afirmó el rector de la Uagram, Vicente Cuéllar.

En conferencia de prensa, aseveró que “por responsabilidad” con Santa cruz y el país se debe dejar en claro que “técnicamente es difícil sostener el censo para el año 2023”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que el mandato que se dio a  los asambleístas de oposición es el apoyar la aprobación de la Ley que ratifique que el censo se realizará en marzo del 2024

“Necesitamos sacar la ley y pedimos que mañana viabilicen la ley para el año 2024”, aseveró Camacho.

El Gobernador cruceño, en ese sentido, señaló que el Decreto presidencial sobre el censo deber ser elevado a rango de ley ya que así quedará establecido las “victorias” logradas por el paro cruceño, que hoy cumple 33 días.

Eso sí, el paro aún se mantiene y seguirá hasta que no se apruebe la Ley del censo, señalaron los líderes del Comité Interinstitucional cruceño.

Para mañana, jueves, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a una sesión plenaria para analizar el informe del Comité de Constitución  respecto a los seis proyectos de ley referidos al censo.

Sin embargo, tras la nueva decisión del comité cruceño y el nuevo “mandato”, solo quedaría una ley a ser aprobada y es la presentada por el oficialismo, misma que confirma la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024 y garantiza la redistribución de ingresos y reasignación de escaños.