Rompe diálogo con el gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB) abandonó ayer el diálogo tripartito con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CFPB) y el Gobierno para discutir un pliego petitorio de ocho puntos entre los que se encuentra el incremento al salario nacional.

El líder de los trabajadores Juan Carlos Trujillo anunció que se iniciarán las negociaciones solo con el Ejecutivo y ratificó el paro de 24 horas previsto para hoy en demanda de un mayor incremento salarial superior al 7 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

Los ministros de Economía, Luis Arce Catacora y de Trabajo, Daniel Santalla, anunciaron que continuarán intentando el acercamiento entre el ente matriz de los trabajadores y los empresarios privados, con la finalidad de llegar a un acuerdo respecto a la demanda salarial.

“Se ha incrustado la Confederación de Empresarios Privados, no vamos a discutir con quienes han sido los enemigos de los trabajadores del país, violando los derechos de los trabajadores”, manifestó Trujillo, quien calificó al sector empresarial como el verdugo de los obreros, por lo que asumirán las medidas de presión en protesta por la posición del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Trujillo reiteró que su pliego petitorio prioriza el incremento del salario mínimo nacional de 810 a 8.000 bolivianos acorde con el incremento de la canasta familiar. Asimismo demandan la solución al conflicto de los médicos que ingresaron en paro indefinido desde la anterior semana y por último el evitar se penalice el derecho a la huelga.

La posición fue criticada por el Ministro de Economía quien indicó que ni bien se comenzó con el diálogo ya existen rechazos.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, tras el abandono de la dirigencia sindical, declaró un cuarto intermedio hasta concretar una nueva reunión por lo que manifestó: “Nosotros como Gobierno y desde el presidente Evo, vamos a persistir, insistir en que se pueda dar una negociación, un diálogo con la COB”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora espera se den las condiciones para reanudar el diálogo en procura de lograr un acuerdo salarial y dar respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana en el marco de la concertación.

Las protestas de la COB se concentrarán este miércoles en La Ceja de El Alto a partir de las 09.00 y prevé descender hasta la sede de Gobierno para su concentración final en la plaza mayor de San Francisco al medio día, donde se instalará el cabildo de los trabajadores para comunicar las futuras medidas de presión.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *