Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y los empresarios no asistieron a la reunión propuesta por el Gobierno para debatir el incremento salarial para esta gestión, en el marco de una invitación oficial del Ejecutivo.

Los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, que esperaron más de una hora a los representantes de ambos sectores en oficinas del Ministerio de Trabajo, lamentaron la inasistencia a la reunión en la que el Ejecutivo tenía previsto iniciar las negociaciones para un incremento salarial concertado.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en conferencia de prensa que “lamenta” la conducta de ambas instituciones.

“Nosotros creemos que la mejor manera de resolver esto es sentarse a una mesa de negociaciones, aquí es donde siempre hemos resuelto los problemas y donde esperamos que en algún momento tengamos que también reunirnos con ellos”, argumentó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo dijo que “el Gobierno está dispuesto a dialogar con los trabajadores, con los propios empresarios, para tratar el tema salarial en forma tripartita”.

En esa dirección anunció que insistirán en convocar a los representantes de los trabajadores y de los empresarios, aunque no precisó el día ni la hora.

Respecto a la petición de la COB, de reunirse sólo con el presidente Evo Morales, dijo que “están en su derecho”, sin embargo, recordó que se conformaron comisiones con los ministerios, para atender los puntos del pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.

A contramano, el ampliado de la COB, que se realizó el pasado martes, determinó convocar a un paro de 24 horas para el siguiente miércoles en rechazo del aumento salarial propuesto por el Gobierno y en apoyo a los trabajadores en salud.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *