Cocha Bike alquilará bicicletas a Bs 1,50/10 min.

Cochabamba

Cocha Bike es un nuevo servicio público de alquiler de bicicletas que lanzó ayer la Alcaldía de Cochabamba. El objetivo es ampliar su uso con apoyo de la tecnología y generar ingresos para mejorar la red de ciclovías de la ciudad.

El servicio Cocha Bike alquilará cada bici, a través de la aplicación móvil (app) MOBI, a 15 centavos el minuto. Un recorrido de 10 minutos costará 1,50 bolivianos y de 30, 4,50 bolivianos. Además, se harán suscripciones.

El director de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital, Andreé Canelas, explicó que la ciudad tiene una infraestructura adecuada de ciclovías, pero es necesario ampliarla y mejorarla, por lo que los ingresos se reinvertirán en esos planes.

 Cocha Bike comenzó a funcionar ayer como un proyecto piloto con 75 bicicletas que están en cuatro parqueos: la plaza 14 de Septiembre, la Colón, la de La Recoleta y la ciclovía. También se prevé que estén en la UMSS, la laguna Alalay, la Casona de Mayorazgo y Las Banderas.

Para acceder a este servicio solo descargue la app MOBI desde Play Store (disponible para sistemas iOS y Android). Luego cree su cuenta, cargue saldo, y con ello ya podrá alquilar una bicicleta. (Ver infografía).

Lo ideal es que las bicis se usen en las ciclovías para potenciar las rutas turísticas, pero también estarán disponibles en el centro de la ciudad.

“Es un servicio amigable con el medioambiente, económico frente a otros vehículos, no se necesita licencias ni placas, no tienen restricciones y ayudan a mantener la buena salud de los usuarios”, destacó.

Dijo que la primera etapa es una prueba piloto. Además, señaló que, según una evaluación, se determinarán otras estrategias y alianzas con el sector privado para ampliar las rutas.

Reacciones

Ni bien se lanzó “Cocha Bike”, los internautas se pronunciaron en las redes. “La propuesta es excelente, siendo que es una forma de incentivar el uso de transportes que no contaminan. Sin embargo, si uno hace un simple cálculo el costo sería de Bs 4,50 por solo media hora de uso, cuando un trufi te cobra 2. Considero que las tarifas del servicio deberían reajustarse a la economía de la población”, comentó Steven Chambi.

Al igual, Carlos Guamán planteó ajustar los precios y  la educación vial. 

Observaciones

El activista y miembro del Comité de la Bicicleta Javier Molina dijo que la iniciativa convierte al municipio de Cochabamba en una ciudad moderna. Sin embargo, remarcó que la Alcaldía debe adecuar todas las ciclovías y no solo las del norte de la ciudad.

Indicó que varias están descuidadas, como la de la calle Ecuador, la de la zona sur  y de la avenida Panamericana.

“Está bien que lleguen las bicicletas, pero también tiene que reforzar las condiciones tanto para quienes usen este nuevo servicio como para los ciclistas que están con este medio desde hace varios años”, indicó.

Cada bicicleta tiene un seguro personal y un sistema de rastreo (Más información en el QR).