UrkupiñaUna reducida Asamblea de la Cochabambinidad decidió ayer suspender hasta después de las fiestas de Urkupiña las medidas de presión entorno a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, mientras que la Asamblea de la Cruceñidad se declaró en emergencia y exige la realización de una auditoría y un censo regional para el 2014.

En Beni se pospuso su asamblea para este martes 16, mientras que los comités cívicos del sur (Tarija, Potosí y Chuquisaca) lo harán el jueves 15 de agosto.

Hasta ayer en Cochabamba y Santa Cruz, varias instituciones de esas regiones habían anunciado tomar medidas de presión como movilizaciones y huelgas de hambre.

Es el caso de Cochabamba, donde sectores sociales respaldaron y exhortaron al Comité Cívico a asumir medidas de presión. Esa fue la razón para que algunos miembros, presentes en la Asamblea de la Cochabambinidad que se realizó en horas de mañana, vean con extrañeza tal determinación de suspender toda medida de presión por las fiestas de Urkupiña.

“No existirá ningún paro, bloqueo o movimiento durante la festividad de Urkupiña, durante este tiempo no habrá ninguna medida de presión”, dijo ayer el Presidente del Comité Cívico de Cochabamba, a tiempo de hacer mención que se hará uso de una estrategia de comunicación ciudadana e interpelación a las autoridades municipales y al Gobernador.

“Vamos a visitar a las autoridades municipales y al Gobernador de Cochabamba, enviaremos las cartas la próxima semana y les explicaremos que esto escapa de los intereses personales y de grupo”, dijo el cívico, quien exigió a la vez la renuncia tanto del Presidente como de los funcionario del INE.

A su vez, el vicepresidente de la federación de profesionales, Hugo Méndez, exigió iniciar un proceso penal a los funcionarios del INE por haber usado indebidamente más de 50 millones de dólares, costo que tuvo el Censo 2012.

Paz dijo también que el tiempo de pedir explicaciones al INE culminó, manifestando que la medida de suspender acciones de presión no es signo de bajar los brazos, sino de fijar “etapas” y “plazos”, “estamos creando una línea que vamos a seguir”.

Los cívicos de Cochabamba apuestan a la llegada de la comisión internacional para este 19 de agosto, día en que se analiza asumir algún tipo de medida como una marcha para hacer conocer a la comisión el rechazo a los datos del INE.

Dentro de los puntos más importantes de la Asamblea de la Cruceñidad, se encuentra la declaración de emergencia, la realización de una encuesta de población en Santa Cruz en el 2014, la paralización del proceso del Censo Agropecuario y la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística.

La Asamblea de la Cruceñidad se extendió por más de tres horas, donde asistieron unas 500 personas.

Cívicos benianos

En Beni, el presidente del Comité Cívico, David Coca, informó de la suspensión de la Asamblea de la Benianidad para el martes, con el fin de garantizar la presencia de todas las instituciones provinciales de ese departamento.

La asamblea estaba prevista que se realice ayer.

Los cívicos de Beni, en su asamblea cerrarán filas en torno al Censo Agropecuario y exigirán cambiar la boleta censal y que sea diseñada por cada una de las regiones según sus características, “caso contrario, no dejaremos pasar a los encuestadores”, anunció el dirigente cívico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *