ComisiónEl proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue aprobado ayer en grande en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin incluir las modificaciones sugeridas por la Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones porque restringe derechos.

La comisión de Diputados inició ayer la discusión del proyecto de ley presentado, a nombre del Ejecutivo, por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien ayer explicó los motivos y alcances de la propuesta ante esa instancia legislativa.

El proyecto de Ley 404/2013 fue aprobado de inmediato en grande y se convocó a audiencia pública para recibir observaciones, sugerencias y o aportes de las entidades y organizaciones con el objetivo de mejorar la nueva norma, antes de pasar a su consideración en detalle.

De acuerdo a las críticas de varias entidades, esa propuesta en lugar de garantizar y facilitar el acceso a la información, la restringe a partir de una serie de excepciones.

“Siguiendo la lógica de construir legislación de manera con junta con la ciudadanía, esperaremos este jueves 1 de agosto a las 10:00 en audiencia pública, que realizará la Comisión de Constitución, a todos los que han anunciado y tengan interés de realizar modificaciones, precisiones y obviamente que cuenten con la mayor solvencia técnica en sus planteamientos”, dijo el diputado Héctor Arce, que preside la comisión.

Suxo afirmó que el Proyecto de Ley tiene su base en la Convención de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción (OEA), que señalan un estándar y metodología para trabajar un proyecto de ley.
Desvirtuó que en la propuesta exista un artículo que indique una penalidad con privación de libertad a funcionarios públicos que entreguen

información.
“En esta ley no se habla ni siquiera de sanciones (…) y posee aportes que realizó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Lo más importante es que lean el Proyecto de Ley para conocer y entender la norma”, aseguró Suxo.

La ANP, a través de un comunicado, desmintió a la Ministra y aseguró que esta organización, ni su director Ejecutivo, Juan León, se reunieron con la Suxo para concertar el contenido de ese proyecto.

El expresidente Carlos Mesa (2003-05) dijo que “yo no comparto el punto de vista del Gobierno, me parece que es un error, creo que se trata de restricciones (informativas) que no debemos aceptar”, afirmó .

En su criterio, “se entiende (una restricción) en casos de seguridad nacional, pero no creo en restricciones de otros tipos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *