saber-enfermo

Si está todo el tiempo en el agua, ¿cómo se sabe que el pez tiene fiebre o le duele algo? No gritará, pero tu mascota acuática también presenta síntomas fáciles de detectar si le prestas atención. Por ejemplo, fíjate si se mueve poco. Lo normal es que siempre estén de un lado para el otro. ¿Qué hacer si ves que está demasiado quieto?

Según la veterinaria Marissa Alcoreza, “lo mejor es aislar al pez en otra pecera y ver su comportamiento. A veces comienza a cambiar de color y se forma opaco, es decir, pierden su brillo”.

Muchos factores pueden ser detonantes para que un pez se enferme. “Incluso golpear la pecera para llamar la atención de los peces puede lastimarlos. La onda que se causa, pequeña para una persona, puede incluso reventar la vejiga de un pez, así que se debe evitar este tipo de cosas”, advierte el doctor Sergio Cuenca.

Presta atención a la aparición de manchas blancas en su cuerpo y a la presencia de gusanos en la pecera. Cuando los peces son infectados por parásitos, mueven sus aletas de manera brusca o tratan de frotar sus cuerpos contra las rocas del acuario, pues sus escamas están irritadas y les produce picazón.

“Estos animales deben estar nadando todo el tiempo. Si hay remolinos, esto les impide hacer sus actividades habituales. Por ello siempre se debe revisar el filtro”, recomienda Cuenca.

El PH del agua también es fundamental y, para saber si la medida es correcta, se puede comprar algún test casero.

Evita cambiar su hábitat en su totalidad con frecuencia. Reemplaza un cuarto del total de agua cada dos meses, esto para preservar las bacterias que posee y que ayudan al entorno de la pecera.

“Se debe colocar fungicidas y bactericidas de forma periódica. Además se debe tener la pecera en un lugar donde la luz no le llegue de forma directa porque esto ayuda a la proliferación de hongos”, recomienda Alcoreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *