Comunarios de Suk’awaña, en el norte de Potosí, tomaron una mina que es administrada por la empresa Cerusita Andina Limitada de inversiones brasileñas, confirmó ayer Leonardo Montaño, dirigente de pobladores de Mallku Khota, que hasta la pasada semana vivió un conflicto similar.

Hoy los movilizados prevén hacer conocer sus demandas.

Montaño, el dirigente que manejó la movilización de Mallku Khota contra la transnacional South American Silver y que, tras varios días de conflicto con seis rehenes y un muerto, logró el compromiso gubernamental de revertir las concesiones mineras, dijo que se reunió con los comunarios de Suk’awaña quienes le explicaron que la toma se debe a que la empresa está dividiendo a la comunidad.

El dirigente no pudo precisar el día de la toma de la mina, aunque un reporte de la red Erbol cita al corregidor de la subcentral Sindical Campesina de Sacaca, Eleuterio Pacheco, quien dijo que fue hace cinco días.

Pacheco señaló que la empresa explota el yacimiento desde hace muchos años, pero no atiende las demandas de la comunidad, como la apertura de un camino.

Montaño añadió que los comunarios de Suk’awaña también están buscando la nacionalización del yacimiento minero de plata y plomo para que la riqueza “se socialice” y “no beneficie solamente a algunos”.

Explicó que los comunarios quieren que la empresa pague regalías para que ellos las dispongan en sus proyectos de desarrollo, ya que en aplicación del Decreto Supremo 29577, el 85 por ciento de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15 por ciento para los municipios, en este caso para la Alcaldía de Sacaca.

Se buscó tener la versión de los ejecutivos de la Empresa Cerusita Andina Limitada, quienes desde su sede en Cochabamba aceptaron el contacto para las 18:00 de ayer; pero a esa hora sólo el contestador automático respondió la llamada.

En el Servicio Geológico Técnico de Minas de Cochabamba (Sergeotecmin) se informó que existen cuatro concesiones mineras a nombre de la Empresa Cerusita Andina Limitada, en la zona de Suk’awaña.

Reportes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) señalan que entre 2011 y lo que va del año se reportaron más de cien avasallamientos a minas en todo el país.

Las tomas se producen por comunarios o cooperativistas mineros que demandan áreas de trabajo o pretenden beneficios adicionales a los previstos en las leyes vigentes.

El avasallamiento creció este año debido a las altas cotizaciones de los minerales.

Empresas brasileñas

Cuando las relaciones entre Brasil y Bolivia son tensas debido al asilo concedido al senador opositor Roger Pinto, en la Embajada brasileña en La Paz, las empresas brasileñas informaron de dificultades para hacer negocios en el país y denuncian que son víctimas de persecución, según el periódico brasileño Valor.

Fuentes del Gobierno brasileño ya expresaron su descontento con el trato dado a sus connacionales, pero identificaron en los últimos días una “escalada” en el “abuso” y ven signos de represalias de parte del gobierno de Evo Morales.

“Las empresas que tienen intereses en Bolivia están en una situación muy frágil”, dijo una fuente del Gobierno brasileño al diario Valor, añadiendo que al menos tres empresas ya tienen problemas para hacer negocios en el país y cuya situación se agravó en los últimos días. Entre ellas cita a D’Andrea, con problemas con la venta de equipos para Papelbol, OAS y Petra, empresas con las que se cancelaron contratos para construcción de carreteras.

Waldec Nogueira, director de Petra, contó que el miércoles de la pasada semana vivió “una situación kafkiana” pues debió huir del país tras enterarse de que podría ser arrestado., incluso sin saber de qué estaba siendo acusado.

Fuente: Apg

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *