Motín de más de 600 presidiaros

Reclusos del recinto penitenciario de San Sebastián protagonizaron ayer un motín exigiendo apoyo de parte de las autoridades judiciales para beneficiarse con la libertad a través de la aplicación de la Ley de Ejecución de Penas y el incremento de los prediarios de Bs 6.60 a Bs 15.

Pese a contar con un acta de intenciones de parte de las autoridades judiciales desde el año pasado, los cambios en el Órgano Judicial no permitieron el cumplimiento del documento, sin embargo, el nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis, se comprometió ayer a atender sus demandas. Aunque los jueces son autónomos se tiene previsto emitir una circular haciendo conocer las demandas y soluciones al conflicto carcelario.

El representante del Defensor del Pueblo, Raúl Castro, informó que hoy será la firma del acta de compromiso que da continuidad y aplicabilidad al anterior documento. Los privados de libertad que conocieron de esta decisión de forma verbal anunciaron continuar con las medidas de presión hasta la firma del documento. También hicieron referencia al problema del hacinamiento toda vez que actualmente existen alrededor de 670 reos en un penal que solo tiene capacidad para 200.

El director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, explicó que se está viabilizando el presupuesto para comenzar con la construcción de cárceles, mientras tanto se habilitan carceletas en las provincias para el traslado de los reos que se encuentran en la ciudad.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *