Dicen que consulta se realizará este julio

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) rechazó la posibilidad de postergar la consulta respecto al tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cuyo trazo debería atravesar el corazón del TIPNIS argumentado, principalmente, dificultades logísticas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera abrió la posibilidad de recorrer la fecha del inicio de la consulta, prevista para el próximo 29 de julio, con el fin de concretar consensos y transparentar el proceso.

“Nosotros ya lo hemos definido cuando estábamos en La Paz con los ministros y con los 45 corregidores, ya no podemos postergar va ser muy difícil”, afirmó el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel en declaraciones a Radio Panamericana.

De acuerdo con el dirigente de la zona de colonización del TIPNIS, uno de los principales motivos que imposibilitarían la postergación de la consulta es el estado de las aguas en los ríos en la región. Pradel dijo que en las próximas semanas el nivel de los afluentes bajará y no se podrá navegar para llegar a las comunidades.

“A mí como cacique mayor del Conisur las bases me han comunicado que las ya se debe hacer la consulta ya está planificado y también ya se ha postergado. No se puede postergar”, afirmó.

De acuerdo con el representante, 28 comunidades del Conisur “están listas” para participar de la consulta y reiteró que no se aplicará un método de deliberación en asamblea y no mediante un voto.

En tanto, las comunidades del TIPNIS que participaron en la IX marcha indígena, ante la resistencia gubernamental de atender su plataforma de demandas, anunciaron que no permitirán el ingreso de las brigadas que pretendan hacer la consulta.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *