La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordó la venta de los derechos de televisación de los partidos por las Eliminatorias del Mundial de Brasil en 3,4 millones de dólares, a la empresa argentina Cross Trading en la gestión 2010.

Esta cifra es baja si se considera, por ejemplo, el acuerdo al que llegó Argentina por la venta de sus derechos, que suponen una inyección económica de 12 millones de dólares, o los 18 que percibe Brasil por la presentación de su selección en el contexto de las Eliminatorias, para el caso, se trata de los encuentros amistosos, porque Brasil está clasificado para su propio Mundial, en 2014.

Tamaña diferencia en cuanto a cifras, se explica porque Argentina y Brasil tienen mayor tradición y peso futbolístico. Suman también los éxitos deportivos: Argentina es dos veces campeón mundial, en tanto Brasil obtuvo el pentacampeonato (cinco títulos). Bolivia tiene como máximo logro el campeonato sudamericano de 1963, como local. Y pare de contar.

RANKING FIFA

El ranking de la FIFA cuya última actualización es del 9 de mayo, y la próxima será mañana, muestra a España como número 1, con 1.442 puntos, Uruguay ocupa el segundo lugar con 1.309 unidades.

Brasil, el anfitrión del Mundial 2014, ocupa la sexta casilla, suma 1.165 puntos; Argentina está en el noveno puesto con 1076 unidades. ¿Y Bolivia? La representación nacional se halla en el puesto 108 con 308 puntos, por detrás de Bermudas, con 318, que nunca fue a un Mundial y delante de Azerbaiyán, otro desconocido futbolístico, que tiene 305 unidades.

Los países afiliados a la FIFA son 205, el último signado es Turcos y Caicos, con 0 puntos.

DIFERENCIAS

En 1993, cuando se jugaban las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Bolivia estaba en el puesto 58; cuando se clasificó a la cita deportiva en 1994, se situó en el lugar 44. Pero la mejor posición alcanzada data de 1997. En aquel año, Bolivia quedó en la casilla 24 del ranking FIFA, merced al buen desempeño en la Copa América, de la que fue anfitriona y resultó subcampeona; Brasil alcanzó el título.

Desde esa fecha hasta ahora, en 12 años transcurridos, Bolivia bajó 84 puestos, sin apenas revertir la tendencia descendente.

En 2010, cuando se negociaron los derechos de televisación de las Eliminatorias para Brasil 2014, Bolivia se ubicaba en el puesto 97. Escaso argumento para convenir un monto más alto de los 3,4 millones de dólares.

Esta cifra, aunque chata, sirvió de base para que la FBF reprograme el pago de una deuda impositiva de 15 millones de bolivianos, producto de la venta de 12 mil entradas para el Mundial de Fútbol de 1994.

Con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la FBF acordó el pago de 36 cuotas mensuales, cada una por 43.000 dólares, aunque sus dirigentes discreparon con el monto, ya que asumen que lo adeudado el Estado no es más de 9 millones de bolivianos.

El acuerdo fue logrado previo pago de una cuota inicial de 5.727.452 dólares por parte de la FBF. El convenio de reprogramación de la deuda impositiva se firmó el 16 de septiembre de 2010. Hasta la fecha, se pagaron 18 cuotas, resta la mitad.

Cuerpo técnico y jugadores

De acuerdo a los datos con que cuenta este medio, el cuerpo técnico de la Selección Nacional, recibe un monto global anual aproximado de 100 mil dólares, a ser distribuidos entre todos sus integrantes, que son cinco. Aproximadamente 8 mil dólares mensuales.

Además de esto, la FBF paga a los futbolistas seleccionados por presentación en cada partido. Hasta la Copa América de Argentina, el año pasado, el monto era de 500 dólares, pero poco antes del inicio del torneo, los jugadores plantearon un incremento del 100 por ciento, es decir, 1.000. No se supo si se estableció un nuevo monto, aunque se comentó que percibieron 6.500 dólares por bono de presentación. Días antes del partido contra Chile, del sábado último, el entrenador argentino naturalizado boliviano, admitió que la FBF le adeudaba dos meses de sueldo.

Las arcas casi vacías

Cuando clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia recibió de la FIFA 2,5 millones de dólares como premio. Cada jugador protagonista de la épica conquista recibió 8.000 dólares por parte de la FBF. Un país sólo recibe un monto similar o mayor, cuando clasifica a un Mundial, no de oficio.

Cuando participó en la Copa América de Argentina, en julio de 2011, la FBF recibió de la Conmebol 750 mil dólares. A decir del director ejecutivo, Alberto Lozada, 500 mil se destinaron para el pago de deuda con el SIN y el resto fue para la preparación de la Selección que participó en ese torneo, del que Bolivia fue eliminada en primera instancia.

Como ingresos sólo quedan las recaudaciones de los partidos por las Eliminatorias, en el Siles, de La Paz, el de los sponsors, y aquellos correspondientes a los pocos encuentros amistosos que jugó Bolivia, contra México en Estados Unidos, Letonia y Estonia, en Turquía, y contra Venezuela y Cuba, en territorio nacional.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *