Tras los 10 heridos registrados

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó este miércoles que el conflicto minero en la población paceña de Teoponte ingresó en cuarto intermedio hasta el próximo 26 de julio para que los comunarios y los cooperativistas se pongan de acuerdo para solucionar las demandas de ambas partes.

“Se ingresó en cuarto intermedio hasta el 26 de este mes. Los comunarios que de acuerdo a un compromiso que tenían el derecho de ingresar aproximadamente entre una hora y hora y media a efecto de poder desarrollar trabajos de acopio y recolección de residuos de minerales. Los comunarios y el gobierno municipal les correspondería un mayor tiempo diario, entonces esto ocasionó un roce algún forcejo, enfrentamiento”, explicó Pérez a la prensa.

Según el informe con el que cuenta la autoridad de Estado, del conflicto se habría registrado 10 personas con heridas leves y 4 volquetas secuestradas por los vecinos del municipio de Teoponte. Mientras tanto la empresa minera Relámpago es la que lleva adelante los trabajos estarían suspendiendo las acciones para solucionar el conflicto entre las partes.

Para constatar el hecho un funcionario del viceministro de Régimen Interior se trasladó hasta el lugar y verificar los hechos de violencias registrados el pasado martes en la provincia paceña de Larecaja donde la discordia sería la explotación de oro.

Con relación al conflicto de Suk´añawa en el norte del departamento de Potosí, la autoridad negó que los comunarios hayan tomado físicamente el lugar.

“Algún medio de comunicación dijo que se habría tomado la mina, es una información equivocada, hemos tomado contacto con el gerente de dicha empresa y no se ha indicado de que habría un conflicto minero en la zona”, dijo.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *