El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llegó el lunes hasta el municipio de Calamarca,, para reunirse con las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz en demanda de bonificaciones estatales.
«Cuando lleguen a La Paz nosotros vamos a insistir, para que se pueda suscribir un acuerdo justo, pues no puede haber discriminación alguna, no puede ser que haya un bono para algunos discapacitados mientras otros no reciben ese beneficio», dijo Villena.
La caravana partió en noviembre pasado de la ciudad de Trinidad reclamando al Gobierno la asignación de un bono anual de 3.000 bolivianos.
Se trata de la denominada Caravana de la Integración.
Villena confirmó su asistencia a la reunión que los discapacitados sostendrán con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Actualmente, el Legislativo debate la Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad.
Los marchistas, antes de reanudar su caminata hasta la ciudad de La Paz, la mañana del lunes manifestaron a Villena su molestia porque el Ejecutivo y del Legislativo no atienden ni solucionan sus demandas.
Asimismo, los dirigentes de las personas con discapacidad, Carlos Mariaca y el diputado Jaime Estivariz, solicitaron al Defensor que viabilice con el Gobierno su ingreso a la Plaza Murillo, como lo hicieron quienes fueron parte de las dos marchas del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (Tipnis).
Además, pidieron que se les pueda dotar de un ambiente en El Alto para depositar sus pertenencias.
La caravana de damnificados tiene previsto llegar a El Alto el miércoles y entrar a la sede de gobierno el jueves 23.
El Defensor del Pueblo aseguró que se encuentra en gestiones para que el municipio de El Alto autorice a los discapacitados pasar la noche de su llegada en una Unidad Educativa de esa urbe.
Además, indicó que se enviaron las notas correspondientes a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que los marchistas, puedan dormir en sus instalaciones.
Fuente: Los tiempos