En espera del decreto

Cerca de 300 mujeres, que son todas las que trabajan en el Plan Nacional de Empleo (Plane) en el municipio de Cercado, se dedicarán exclusivamente a limpiar la laguna Alalay a partir de hoy, para intentar liberar a este espejo de agua de las macrófitas que la invadieron.

El decreto que debía aprobar la utilización extraordinaria de recursos no fue aprobado por el gabinete de ministros del Gobierno central. Lo más probable es que tarde entre dos semanas y un mes en concretarse.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en la que autorizaba al Alcalde tramitar un decreto especial que sirva para declarar en emergencia a la laguna Alalay y poder invertir 1,2 millones de bolivianos en su recuperación por adjudicación directa.

La declaratoria de emergencia tiene el objetivo de evitar las licitaciones y los largos procesos que retrasan el inicio de labores en el principal espejo de la ciudad, que está lleno de macrófitas.

Dos días después de la promulgación de esta ordenanza, la misma fue enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por el alcalde interino, Armando Vargas, para que presente una propuesta de decreto supremo al Gabinete, situación que todavía no ocurrió.

Según fuentes de esta cartera de Estado, todavía podría demorar entre dos semanas más o un mes, por las recargadas labores que tienen sus funcionarios.

Estas dos semanas, en las que no hubo respuesta de la sede de gobierno, en el municipio no se hizo nada para mejorar el aspecto de la laguna Alalay, que fue empeorando con el transcurrir de los días, razón por la cual el responsable de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, informó que se decidió emplear a todas las mujeres del Plane en la recuperación de este lugar.

“Las trabajadoras de las torrenteras, de Coña Coña y de las comunas, van a pasar a la laguna a partir de mañana ( hoy) para limpiarla”, dijo el funcionario.

Parrilla explicó que, para frenar el crecimiento de estas plantas acuáticas, se restablecerá el convenio que se firmó con la Fuerza Naval para que apoye en esta limpieza por las tardes.

“Tenemos que empezar a ejecutar la mayor cantidad de acciones, porque si seguimos esperando la aprobación del decreto, van a empeorar las condiciones de la laguna”, sostuvo Parrilla.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *