Deslindan responsabilidades

No hay quien ejecute la reconstrucción del hospital del niño de Cochabamba. Ni la Alcaldía ni la Gobernación consideran que la refacción de esta obra sea de su responsabilidad debido a la postergación del cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

Esta obra fue iniciada en 2007 durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros y fue construida con tantos problemas estructurales que probablemente tenga que ser demolida.

Sin embargo, la gestión edil del alcalde Edwin Castellanos no pudo resolver los problemas que tiene, a pesar de que ya lleva dos años en la administración municipal y sus técnicos aseguran que la Alcaldía dejará de invertir en esta obra debido a que desde fin de este año pasará a responsabilidad de la Gobernación, según establece la nueva ley descentralizadora.

Además, desde la Alcaldía explicaron que la Gobernación debe encargarse del Complejo Hospitalario Viedma, pues no sólo atiende a pacientes del municipio del Cercado, sino también a los que llegan de todas las provincias del departamento e incluso de otros municipios del país.

A pesar de esta explicación, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, informó que no es de responsabilidad del gobierno departamental resolver los problemas que tienen las construcciones del primer hospital pediátrico de tercer nivel de Cochabamba ni de la ampliación del hospital Viedma.

Según Torrico, si bien la Ley Marco de Autonomías establece que estos centros serán de responsabilidad del nivel departamental, no establece cuándo ocurrirá esto, razón por la cual estas edificaciones no pueden continuar paralizadas hasta que la transferencia se concrete realmente.

“La Ley Marco de Autonomías indica que los hospitales de tercer nivel tienen que pasar a las gobernaciones, pero no dice en cuánto tiempo ni cuándo. Mientras tanto es responsabilidad del municipio”, sostuvo.

El oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Sergio Vega, aseguró que la Alcaldía no resolverá el problema de estos hospitales pues “automáticamente pasarán a la Gobernación, eso está en manos de las máximas autoridades”. Detalló que el traspaso ocurrirá hasta finalizar 2012, incluso “hay un cronograma”.

Priorizarán segundo nivel

El oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Sergio Vega, dijo que el municipio ya dio por hecho el traspaso hasta fin de año de los centros de tercer nivel a la Gobernación y que por este motivo su despacho empezó a programar mayores recursos para la infraestructura de los centros de segundo nivel, que deben ser arreglados, pues tienen una mala ejecución física y sus diseños no son aptos para un centro hospitalario.

Para arreglar las estructuras del hospital del niño y la ampliación del Viedma se precisa realizar una auditoría técnica para determinar si existe alguna forma de recuperar la inversión efectuada y este estudio tendría un costo que superaría los 200 mil bolivianos.

Ese monto ya no fue presupuestado para esta gestión, pues según explicó Vega, ahora sólo se terminarán algunos pequeños detalles para entregar todo el Complejo Hospitalario Viedma.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *