La Alcaldía de La Paz declaró ayer situación de desastre en las tres zonas afectadas por el deslizamiento en Kantutani, que destruyó 66 viviendas el martes y que es considerado el tercero más grave en los últimos 40 años, luego de los registrados en Cotahuma y Pampahasi.

El deslizamiento en San Jorge Kantutani es el tercero de mayor magnitud que soporta la sede de gobierno en los últimos 40 años, según los archivos de prensa y la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la Alcaldía de La Paz.

Si bien se han registrado  unos 50 deslizamientos en la ciudad sobresalen dos por su impacto humano y económico: Cotahuma en 1996 y Pampahasi en 2011.

El abril de 1996 todo un cerro se vino abajo. Por la magnitud del desastre el lugar fue declarado  camposanto y ahora es el parque Lakauta. En 2011 un megadeslizamiento hizo desaparecer Callapa, Cervecería y otros barrios.  

La monografía de 69 deslizamientos en la ciudad de La Paz hecha por el ingeniero geólogo Héctor Macchiavelli Borges establece que este tipo de desastres se dan con más frecuencia desde la década del 70 por las condiciones del suelo,  infiltración de las  aguas subterráneas y  lluvias.

Desastre

El objetivo de la declaratoria  es asistir a las 400 personas que lo perdieron todo en el deslizamiento en Kantutani.

La resolución 131/2019 dispone que la Secretaría de Finanzas del municipio realice las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia.

Asimismo, la Alcaldía movilizó a 500 voluntarios para reubicar a los afectados en carpas. En tanto, que el Ministerio de Defensa desplazó a 1.000 uniformados, incluidos policías, para apoyar en el resguardo de la zona y la evacuación de las familias.

Bomberos de la Policía y los grupos de rescate siguen con la búsqueda de las tres personas desaparecidas por el colapso de las viviendas: Eugenio Magne (52),  Silvia Macias Miranda (78) y  Pablo Salazar Ramos (81).

El alcalde Luis Revilla relacionó el desastre en Kantutani, emplazada donde antes funcionaba un botadero, con una fuerte infiltración.

La autoridad aseguró en su cuenta de Twitter: “La intensa lluvia que cayó el martes a mediodía produjo una fuerte infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento en San Jorge Kantutani”.  Y aseguró: “Las viviendas de la parte alta fueron evacuadas por el personal de emergencia”.

Explicó que la tierra se mezcló con basura antigua del exbotadero de Sopocachi (área deslizada) en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción y Kantutani, en Bajo Llojeta.

Algunos damnificados, que perdieron todo su patrimonio forjado en años, reclamaron ayer que la Alcaldía de La Paz ni siquiera les haya alertado del riesgo.

Una afectada reprochó: “¿Cuántas familias estamos en la calle?, si tan sólo nos hubieran dicho que podríamos estar en riesgo; nosotros hubiéramos salido”.

DECLARACIONES

“El deslizamiento afectó decenas de viviendas, la mayoría sin planimetría. Igual necesitan nuestra atención”Luis Revilla. Alcalde de La Paz.

“Se espera el informe geológico oficial para iniciar con la búsqueda de los desaparecidos”. Javier Zabaleta. Ministro de Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *