Inundacion CochabambaLa Asamblea Legislativa de Cochabamba aprobó ayer un presupuesto de 6 millones de bolivianos para atender a las familias que sufren por los desastres naturales en el departamento y declaró “zona de emergencia y desastre natural” para agilizar el uso de recursos económicos para los damnificados.

La Gobernación dispondrá de 1.980.000 bolivianos para atender inmediatamente a los damnificados y afectados por las inundaciones, heladas, granizadas, sequías y otros fenómenos naturales que alcanzan a 1.697 familias.

De acuerdo con informes de la Gobernación, ya se disponía de un presupuesto de Bs 4 millones para la atención de desastres.

De acuerdo con la Secretaria de la Madre Tierra, Tatiana Zambrana, son al menos 54 las viviendas que se tienen que reconstruir en el departamento.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de 6 millones de bolivianos para atender a las familias que sufren por los desastres naturales en todo el departamento y declaró a Cochabamba “zona de emergencia y desastre natural” con el objetivo de que la Gobernación agilice el uso de recursos económicos para los damnificados.

La Gobernación dispondrá de casi 2 millones de bolivianos (1.980.000 bolivianos) para atender inmediatamente a los damnificados y afectados por las inundaciones, heladas, granizadas, sequías y otros fenómenos naturales, que ya suman a 1.697 familias.

De acuerdo con informes de la Gobernación, ya se disponía de un presupuesto de 4 millones de bolivianos para la atención de desastres.

De acuerdo con la secretaria de la Madre Tierra, Tatiana Zambrana, son al menos 54 las viviendas que se tienen que reconstruir en el departamento. Tras la aprobación del presupuesto para las emergencias aseveró que “eso nos da pautas para hacer las compras necesarias de los materiales que nos faltan”.

La Gobernación también podrá usar alrededor de 4 millones de bolivianos de las partidas del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag), Programa de Atención de Desastres y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para la compra de semillas, equipos de comunicación y movilización de maquinaria pesada a las zonas de desastre.

Los asambleístas aprobaron los fondos para la atención de los afectados en una sesión marcada por la polarización de las posturas de un grupo de asambleístas que sugería declarar desastre departamental y otro que se pedía que sólo se declare emergencia. Después de más de dos horas de debate se impuso la votación por la declaratoria de desastre con 17 votos de los 28 asambleístas que asistieron a la sesión.

El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, prefirió alejarse de la polémica abierta en la Asamblea y expresó que lo rescatable es la disponibilidad de los recursos económicos. “Me parece que el debate se ha centrado en los conceptos, pero la aprobación de la Ley (000-2011-2012) permitirá hacer una mejor atención del proceso de reconstrucción y recuperación de la infraestructura vial y de las viviendas”.

Ciudad

El Concejo Municipal de Cercado aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal 4381 que declara estado de emergencia por los desastres naturales en la ciudad, informó ayer la presidenta del órgano deliberante, María Isabel Caero.

La autoridad remarcó que la declaratoria permitirá que el ejecutivo municipal acceda a mayores recursos económicos para la atención de estas emergencias.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *