El Ministerio de Salud realiza la campaña de detección precoz de la enfermedad a través de los exámenes de Papanicolaou en seis departamentos. En Cochabamba están habilitados el Centro de Salud Tiquipaya y los hospitales de Sacaba, Quillacollo y Cochabamba.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, dijo que la mortandad de mujeres en Bolivia por este tipo de cáncer es todavía preocupante porque cada día se registran tres muertes por esta enfermedad.

La detección temprana con papanicolaou se realizará del 26 de marzo al 3 de abril en los centros de salud de seis departamentos. Además de Cochabamba, está La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Asimismo, se lanzó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 10 a 12 años de edad, iniciativa que forma parte de un esquema nacional de salud y es completamente gratuita.

Terrazas explicó que esta enfermedad afecta a los grupos entre los 35 a 44 años de edad, por ello la campaña de prevención irá destinada a las mujeres de este grupo etario. “Lo que llama la atención es que las mujeres se están muriendo jóvenes, cuando nuestros hijos y familias más las necesitan”, manifestó el Viceministro, a tiempo de llamar a la población femenina a hacerse el Papanicolaou y vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano VPH.

El Gobierno entregó el pasado 26 de marzo 11 colposcopios (instrumentos diseñados para procedimientos ginecológicos) en hospitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *