El presidente Evo Morales reportó ayer que, a poco más de dos meses de haberse puesto en vigencia, el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, cerca de 1 millón de personas fueron atendidas de forma gratuita por ese servicio.

“Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del Seguro Universal de Salud gratuito. Hemos arrancado con el Sistema Único de Salud (SUS), la hermana ministra (Gabriela Montaño) me informó que hasta ayer hemos llegado a cerca de 1 millón de hermanas y hermanos que fueron atendidos de forma gratuita en toda Bolivia“, indicó en acto público a tiempo de inaugurar en encuentro nacional de evaluación del SUS, según ABI.

Morales afirmó que la implementación del SUS en el país es un triunfo sobre la derecha, que buscó por todos los medios que fracase el seguro, pero los resultados reflejan su éxito, de la mano del Gobierno nacional.

Agregó que nunca se debe olvidar que, por Constitución, la salud es un derecho humano en Bolivia, por lo que las autoridades municipales, departamentales y nacionales están obligadas a cumplir con la Constitución. “Este año estamos invirtiendo más de 200 millones de dólares para el SUS”, afirmó.

Morales fue el encargado de inaugurar el encuentro nacional de evolución del SUS en la ciudad de Tarija.



EVALUACIÓN El presidente Evo Morales, en un encuentro de evaluación del SUS desde el 1 marzo, justificó su aplicación.

“Por Constitución la salud es un derecho humano, la responsabilidad de las autoridades nacionales y departamentales es hacer respetar la Constitución. (…) Me preguntan por qué recién hemos empezado con el Seguro Universal de Salud, es porque no teníamos muchos recursos económicos”, afirmó el mandatario, según ANF.

Sin embargo, según datos oficiales y de diversos centros de estudios como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto de Investigaciones Socio económicas (IISEC), Fundación Jubileo y otros, entre 2005 y 2015 se registró un periodo de bonanza económica en el país debido a la alta demanda y precios internacionales de las materias primas. 

Por otra parte, en el encuentro de ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el departamento con más beneficiarios del SUS es Cochabamba, que cuenta con más de 660 mil inscritos, seguido de La Pazcon más de 576 mil registrados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *