Digitalización de trámites y documentos en la Alcaldía en Cochabamba

Cochabamba

Tras la aprobación de la Ley Municipal No. 1074/2021 de Transformación Digital, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Gobierno Electrónico y Cuidad Inteligente, avanza con el proceso de digitalización de documentos.  

El jefe de Gobierno Electrónico, Rodrigo Sainz, comentó que la Alcaldía se encuentra en el proceso de modernización y digitalización de trámites. Además, se adquirió equipamiento y se desarrolló herramientas informáticas para efectuar la digitalización documentos con alta demanda en el municipio. 

“En este momento estamos digitalizando trámites de la Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, de la central de trámites y la biblioteca municipal, con el objetivo de tener un repositorio de todos los libros y facilidad de acceso a documentos administrativos leyes y decretos”, explicó.  

Agregó que con el tema de impresiones existían deficiencias ahora con la digitalización de trámites la consulta es inmediata, es decir, si la población o el funcionario está en busca de alguna ley la puede encontrar de forma digital, dijo en una nota de prensa.

El jefe del Departamento de Central de Trámites, Jesús Ovando, indicó que se digitaliza todos los trámites que ingresan al departamento.

“Se está digitalizando notas, requerimientos y solicitudes que son dirigidas a la máxima autoridad municipal, además trámites específicos como ser: trámites internos, decretos ediles, decretos municipales, decretos ejecutivos y resoluciones ejecutivas”, informó. 

Detalló que la digitalización favorece a la ciudadanía, ya que a la fecha contando con el archivo digital de las disposiciones municipales pueden ser enviadas de forma online a las personas que lo requieren.

“Antes teníamos largas filas para otorgar la fotocopia de algún reglamento, ahora lo enviamos vía digital”, mencionó. 

El supervisor de Central de Tramites, Romer Villarroel, complementó que la digitalización de trámites acorta los tiempos y además permite ahorrar papel, de alguna forma es un proceso que ayuda al medio ambiente.

En la actualidad el Departamento de Central de Trámites cuenta con un gran avance ya que todos los documentos, solicitudes y requerimientos de la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa ya están digitalizados.