El diputado chileno Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, sostuvo hoy en Santiago que Chile debe otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, según destacan diarios electrónicos chilenos.

“Bolivia debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico”, opinó el otrora abogado de derechos humanos, representante de la ciudad de Iquique.

El diputado agregó que si alguien tiene que hacer concesiones ese es Chile que anexó territorios bolivianos y peruanos durante la Guerra del Pacifico (1879-1883).

“Chile requiere mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina”, añadió el congresista en la antesala de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la OEA carece de competencia para intervenir en la discusión limítrofe.

Chile y Bolivia, que no poseen relaciones a nivel de embajadores, impulsaron un mecanismo de diálogo a través de sus vicecancilleres hasta marzo de 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció que llevaría la demanda marítima de su país a tribunales internacionales.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *