En la cumbre de río +20

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, recomendó este martes al presidente Evo Morales reflexionar y desistir de la intención de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para demostrar a la comunidad internacional en la Cumbre de la Tierra Río+20 que Bolivia respeta el medio ambiente y la madre tierra.

Esta cumbre, a celebrarse del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, es un nuevo intento de las Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. El evento tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

“Estamos a una semana de la reunión mundial de Rio y creo que el presidente Evo Morales está a tiempo de poder cumplir su palabra y la ley, tiene tiempo esta semana para ratificar y hacer cumplir su palabra de no destruir el TIPNIS y ver un tramo alternativo que no afecte el núcleo del TIPNIS e ir a la reunión de Rio a dar una buena noticia, que se respeta la madre tierra en Bolivia”, manifestó Doria Medina.

Por lo tratado en Río de Janeiro en 1992, el año 1997 se materializa el conocido Protocolo de Kyoto (Convenio sobre Cambio Climático), pretendiendo ser un freno al alza de la emisión de los gases de efecto invernadero. No obstante, este mecanismo no pudo impactar de la manera que se esperaba, y por el contrario, tras la crisis de 2009, dichas emisiones fueron en constante aumento.

No se ha logrado reducir el uso de carbón y petróleo como combustibles sostenedores de la actividad industrial. En el ámbito del uso y cultivo de los bosques, la superficie boscosa descendió un 5% entre 1990 y 2010. Si hacia 1990 alcanzaba 4,2 mil millones de hectáreas, la cifra se reduce a 4 mil millones en el año 2010.

Río+20 tiene mucho que evaluar, discutir y proponer. Los países, grupos intermedios y productores económicos deben trabajar en conjunto para la real consecución de un desarrollo sustentable.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *