La planta piloto instalada en el Salar de Uyuni empezará a producir cloruro de potasio a partir de agosto próximo y dos meses después el carbonato de litio, anunció hoy a través de la RED ERBOL el Gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú.

La autoridad dijo que están culminando la primera fase piloto que empezó con la investigación respectiva porque no se pudo copiar el proceso chileno para la iniciativa, debido a que la salmuera boliviana es mucho más “pobre” y no tiene la misma calidad que del vecino país.

Finalmente “hemos concluido la investigación, hemos empezado a instalar la planta, estamos en pleno proceso de montaje de la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio. El montaje de la planta de cloruro de potasio estará listo en unos 30 a 40 días, es decir, a mediados de julio, empezaremos con las pruebas al vacío, para ver si todo sale bien, para que cuando arranquemos no se queme un motor, eso será una semana o 10 días, luego metemos la carga; estamos hablando que en agosto estaremos produciendo cloruro de potasio en nuestra planta piloto”, aseguró.

Añadió que de esta planta piloto, obtendrán unas 200 toneladas de cloruro de potasio por mes, que servirá para vender, porque el mercado actual es muy grande y Bolivia ya tiene ofertas de compra desde antes de que incluso se tuviera terminado el proceso.

El otro producto es carbonato de litio, cuya obtención tardará un par de meses más, “pero no mucho tiempo, estamos hablando unos dos meses más, es decir, bastante antes de fin de año”, señaló Echazú, quien sin embargo, reconoció que hasta el momento tuvieron muchos retrasos en el cumplimiento de los anuncios de fechas para determinadas actividades de la iniciativa.

Largo proceso
Apuntó que todas las empresas, sin excepción, nos propusieron dos años de geología, es decir, primero valuar el yacimiento, segundo dos años de investigación, luego recién la construcción de la planta piloto.

“Entonces, no es que vienen las empresas, hacen la planta piloto directamente y empiezan a producir en dos o tres años, así una última propuesta japonesa, nos plantearon un proceso de nueve años, es decir, en ese tiempo tendríamos carbonato de litio, claro todo, desde cero”, aclaró.

Fuente: erbol.com.bo

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *