Herrada a la presidencia

El Concejo Municipal de Cercado tiene nueva directiva desde ayer, con David Herrada como presidente; Rolando Cáceres, vicepresidente, y Henry García, como concejal secretario. Los tres fueron posesionados ayer.

La elección contó con los votos de los concejales opositores Ninoska Lazarte y Rolando Cáceres. Herrada también tuvo el apoyo de Julio César Baldivieso, de la agrupación Frente para la Victoria (FPV), que retornó al legislativo municipal tras una larga licencia.

Con el apoyo de los tres legisladores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura la gobernabilidad en la Alcaldía de Cercado.

El propio Herrada reconoció que la aprobación de planes y proyectos del ejecutivo será más fácil con una bancada mayoritaria.

Por siete votos a favor y tres en contra fue elegido Herrada; y por seis votos a favor y cuatro en contra se eligió al concejal Cáceres como vicepresidente. La polémica decisión generó la protesta de los concejales opositores Edwin Jiménez, Edgar Gainza y Shirley Franco.

Los concejales mencionados sugirieron la continuidad de Jiménez en la vicepresidencia, noción apoyada por el concejal Baldivieso, pero los cuatro votos no alcanzaron para ese fin.

La mayoría obtenida por Herrada aseguró también la elección de Henry García para la Secretaría del Concejo.

Tras la elección, la presidenta saliente, María Isabel Caero presidió la posesión de los tres nuevos integrantes de la directiva.

Luego se procedió a conformar las comisiones.

Las comisiones

Los tres concejales opositores votaron a todo No, pero no consiguieron nada, el ahora, exsecretario del Concejo, Edwin Jiménez dijo que el MAS hizo uso de su “totalitarismo extremo”.

La primera comisión está integrada por los concejales: Armando Vargas, Henry García y Shirley Franco; la comisión segunda por Isabel Caero, Edwin Jiménez y Julio César Baldivieso; la tercera comisión conformada por Ninoska Lazarte, Edgar Gainza y Beatriz Zegarra.

La presidenta saliente del Concejo, María Isabel Caero, a tiempo de desear éxito a la nueva directiva, hizo entrega de manera oficial de su informe de gestión y en la oportunidad destacó los logros obtenidos.

“Se aprobaron importantes disposiciones municipales en coordinación con diferentes instancias de la Alcaldía. Se viabilizó la dotación del desayuno escolar, la institucionalización de homenaje a la mujer boliviana. Se realizó seguimiento del Plan Municipal Organización Territorial (PMOT) y, los más importante, se aplicó la normativa para contrarrestar el caos vehicular en la ciudad”.

Alcalde

En tanto, el alcalde Edwin Castellanos se presentó en la sesión y felicitó a la nueva directiva, tras la posesión de ésta, dijo estar contento con la elección y adelantó que ahora se podrán agilizar los proyectos más importantes para Cochabamba.

COORDINARÁ CON EL EJECUTIVO

Herrada: Sacaremos adelante 1.600 planes

El nuevo presidente del Concejo Municipal, David Herrada, dijo ayer que su primera tarea será dar curso a 1.600 proyectos del ejecutivo, además de coordinar la ejecución de 1.200 millones de bolivianos.

“Son proyectos urgentes que se deben llevar adelante en esta gestión y de importancia vital para los cochabambinos, dijo ayer Herrada, en su primera entrevista como jefe de la directiva del legislativo municipal.

La oposición asegura que los concejales Rolando Cáceres y Ninoska Lazarte dejaron de ser opositores. ¿Es cierto?

Quisiera que la oposición demuestre si Cáceres y Lazarte no son oposición, a mí no me consta que hayan sido expulsados, otra cosa es que hablen a la prensa, digan que los expulsaron.

Para nosotros vale la documentación, mientras tanto, sea el colega Cáceres, Gainza o Shirley son lo mismo porque son de la oposición. Por tanto, no puedo diferenciar que el colega Cáceres sea más o menos oposición, para mi Todos Por Cochabamba es oposición y creemos que se ha trabajado en torno a esa situación.

-¿Usted ya tenía asegurado el voto de Cáceres, esperaba también el voto de Lazarte y de Baldivieso?

Yo esperaba el voto de todos porque los 11 concejales son compañeros, no se trata de votar por el David o por quien sea, se trata de una gestión y la gestión la vamos hacer los 11 concejales, no lo va hacer sólo el compañero David o la directiva.

Aquí se trabaja y los 11 tienen la obligación de hacerlo. Hasta el momento de la elección yo no podía decir cuántos me iban a apoyar, muchas gracias a todos los concejales que me han apoyado, al Alcalde que ha dado su voto de confianza y a la ciudadanía.

La población esperaba esta directiva, había mucha incertidumbre. Pero estrictamente la elección se ha dado en el marco absolutamente democrático.

OPOSITORES Y OFICIALISTAS JUSTIFICAN SU VOTO

Julio César Baldivieso

Concejal

“Quiero ser propositivo”

“Yo espero que los tiempos cambien, estando fuera del Concejo uno ve mejor las necesidades de la ciudadanía y vamos a tratar de viabilizar lo bueno para la ciudad y denunciar lo que esté mal, pero ante todo, intentaré ser un concejal propositivo.

Ustedes tiene que saber que TPC no ha presentado candidato a la presidencia, estaba David Herrada como único candidato y fue más fácil la votación, simplemente esperamos que la directiva trabaje por Cochabamba que es lo más importante”.

Ninoska Lazarte

Concejal

“Creo que lo que ha sucedido con TPC ha pasado con otras fracciones políticas de oposición, nos debe llamar a la reflexión, pero en todo caso, no debemos preocuparnos mucho, la población sabe quiénes somos y de qué lado estamos.

Trabajaremos demostrándole que nosotros somos una alternativa democrática en la cual queremos la participación y es la alternativa democrática para el futuro. Entiendo que Baldivieso trabajará en las comisiones y se incorpora a ser el onceavo concejal.

Rolando Cáceres

Concejal

“Acuerdo de caballeros”

“Lo que hice fue un acuerdo de caballeros, de seguir apoyando la gestión y eso pasa por apoyar todos los proyectos a favor del desarrollo de Cochabamba y fiscalizar desde donde esté, como lo he hecho desde el primer día.

Se publica sobre mi apoyo al MAS, pero no sobre mis denuncias de irregularidades, obviamente eso no es noticia para la gente que quiere estigmatizarme. Yo seguiré apoyando al Alcalde porque más allá de todo es un electo por Cochabamba.

Edwin Jiménez
Concejal
“Partido atropellador”

“Han modificado el orden del día e incorporaron como primer punto la elección de la directiva, no se puede esperar más de un partido atropellador que quiere agarrar todos los espacios que ve, tienen la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría del Concejo.

No nos olvidemos que en conferencia de prensa Herrada dijo que los concejales del MAS por unanimidad, juntamente con el Alcalde, definieron que Cáceres sea vicepresidente.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *