Según masistas cumple un sólo gobierno

El MAS dice que el presidente Evo Morales, como candidato presidencial, está habilitado plenamente para terciar en las elecciones de 2014 y no existe ninguna traba legal, mientras que la oposición denuncia que se pretende burlar un candado constitucional que impide un tercer mandato continuo del Jefe de Estado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), criticó a los opositores que no quieren una nueva candidatura de Morales, como determinó el congreso del partido oficialista en Cochabamba.

“El presidente Evo Morales está habilitado para una reelección”, afirmó Montaño ayer en conferencia de prensa.

El cónclave del oficialismo, que terminó a puñetes por la definición de la directiva del MAS, también ratificó a Morales como jefe nacional del MAS-IPSP.

El senador David Sánchez (MAS) defendió la legalidad de una nueva reelección del Mandatario. “Según la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se puede aceptar la reelección del Presidente por una sola vez”. Explicó que la nueva Constitución que dio nacimiento al llamado Estado Plurinacional se aprobó en 2009 y por lo tanto el primer mandato de Morales se cuenta desde enero de 2010, y si es reelecto en diciembre de 2014 asumiría un segundo mandato constitucional.

No obstante, la Carta Magna -en el parágrafo II de la primera disposición transitoria- señala que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Para la oposición, el primer mandato de Morales anterior a la vigencia de la nueva CPE fue de 2006 a 2009. La nueva Carta Magna entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, por lo tanto el segundo mandato del Jefe de Estado sería de 2010 a 2015.

El artículo 168 de la Constitución señala que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

En consecuencia, según la oposición, Morales no está habilitado para un tercer mandato.

Según el MSM, si Morales pretende pugnar en las próximas elecciones nacionales, debiera convocarse un referéndum para modificar la Constitución.

“Lo que debería ocurrir es que el presidente Morales convoque un referéndum y abrir la posibilidad de que se modifique la Constitución, y habilitarse para un tercer mandato, esto es lo que manda la Constitución”, dijo el dirigente del partido de Juan del Granado, Edwin Herrera.

Para el diputado de Convergencia Adrián Oliva, el MAS padece de una “amnesia colectiva” porque al plantear la reelección de Morales desconoce el candado constitucional que acordó en 2008 en una negociación con fuerzas de la oposición.

“Bolivia no nace con Evo Morales”, sentenció. Según Oliva, esta posición representa un acto de soberbia e insulto a la inteligencia de los ciudadanos bolivianos.

La pasada semana, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, declaró a Cadena A que Morales está habilitado para postularse una vez más a la Presidencia porque recién en 2014 cumplirá su primer mandato.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *