Construirán una planta de de litio en el país

Finalmente, el Gobierno de Bolivia se inclinó por Corea del Sur para industrializar el litio del salar de Uyuni. Un consorcio surcoreano conformado por las compañías Kores y Posco construirá en el país una planta piloto para fabricar cátodos de litio, el principal elemento para producir baterías de ese metal.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, firmó ayer un convenio con ese objetivo con sus pares de Korea Sources Korporation (Kores), Shin-Jong Kim, y de Posco, Joon Kwon, ante el ministro de Minería, Mario Virreira, y el congresista Lee Sang-deuk, hermano del presidente coreano, Lee Myung-bak.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú, explicó que la planta piloto permitirá “escoger la tecnología a adoptarse” en una futura planta industrial que pretenden establecer las tres empresas en Bolivia.

El funcionario agregó que aunque hay muchos países en la lista de interesados (Francia, China, Japón) en participar del negocio, “la propuesta más seria viene del consorcio Kores-Posco”. Aclaró, sin embargo, que no está cerrada la posibilidad de asociarse con otras empresas para la fabricación de los demás compuestos necesarios para las baterías de litio que Bolivia quiere fabricar a futuro.

Proceso

En la primera fase del convenio con las empresas surcoreanas se trabajará en la investigación y producción de cátodos.

El consorcio Kores-Posco aportará tecnología y asistencia técnica, en tanto que Bolivia proporcionará la materia prima como carbonato de litio, manganeso y hierro. Las investigaciones y el desarrollo de las baterías se realizarán en territorio nacional.

ARRANCARÁN CON $US 1,5 MILLONES

El acuerdo boliviano-surcoreano arrancará con un capital inicial de 1,5 millones de dólares de los cuales el 50 por ciento aportará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el resto las firmas Posco y Kores.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol, Alberto Echazú, indicó que el convenio “empieza con una planta piloto de cátodos para poder escoger luego la tecnología para adaptarse en la planta industrial”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *