Cámara de 21 países reunidos en Cochabamba

Las cámaras de comercio de 21 países iberoamericanos buscan profundizar los vínculos comerciales y los procesos de integración en esta región, en el XLI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la Conferencia Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), eventos inaugurados ayer por el presidente Evo Morales en el hotel Cochabamba.

El debate, organizado en paneles con distintas temáticas, pretende hallar puntos en común sobre las trabas comerciales por medio de la integración y contar con un mejor sistema de arbitraje a nivel iberoamericano.

Hoy, al finalizar el evento, será firmada la “Declaración de Cochabamba”.

Entre los visitantes se encuentra el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), el uruguayo Ambrosio Bertolotti, quien explicó que el debate del encuentro se centrará, especialmente, en considerar que en el momento en que se habla de la unidad americana no es posible hacer que los problemas de una nación sean replicados en otras.

“Si un país está en dificultades, debería hacer el esfuerzo de no cortar el negocio con otro, simplemente para solucionar su problema”, planteó respecto a las prohibiciones de ingresos de mercancías entre países.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Aldo Vacaflores, dijo que “lo que se espera de esta reunión es adoptar una actitud decisiva y firme de las instituciones empresariales iberoamericanas para profundizar un proceso de integración, de manera que los latinoamericanos veamos el hacer negocios más hacia nuestra Iberoamérica que hacia mercados del Asia o cosas así, como es una moda a nivel mundial”.

Añadió que el evento también hará posible que los delegados de las cámaras de comercio realicen contactos para lograr acuerdos de mediano plazo, de complementación o incluso transferencia de tecnología.

En su discurso de inauguración, el presidente Evo Morales dijo que en los últimos años se han superado las dificultades con el sector privado y, a partir de la nueva Constitución Política del Estado, donde se garantiza la economía plural, se ha asegurado la inversión privada en Bolivia. También exhortó a los empresarios a comprender la importancia de la responsabilidad social, porque “si no se toma en cuenta el problema social, los pueblos sociales se levantan”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que además de elaborar una agenda de trabajo para el sector comercial, el encuentro es un espacio de apertura, donde expertos en el tema del arbitraje darán a conocer sus experiencias sobre la resolución de controversias a través del arbitraje, como un mecanismo que puede ayudar a generar seguridad permanente en las inversiones, tanto locales como extranjeras.

Sánchez declaró también que el encuentro ayudará a posicionar el tema del arbitraje como un mecanismo que ayuda a dar solución a las controversias entre los países. El evento concluye esta tarde.

Identifican a las trabas comerciales como uno de sus principales problemas

Arbitraje en Iberoamérica

El presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Luis Martínez, explicó que el arbitraje juega un papel importante, puesto que “como Comisión estamos comprometidos a facilitar sistemas alternativos para resolver sus conflictos, como el arbitral y la conciliación, que son procesos rápidos para resolver los problemas, puntos como la confidencialidad y la posibilidad de designar árbitros que son expertos en las industrias”, dijo ayer en el inicio de la Conferencia Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), inaugurada en el hotel Cochabamba.

Señaló también que, según estadísticas en el ámbito del arbitraje, cada año se nombran más árbitros y en los últimos años se ha visto un gran crecimiento en el uso del arbitraje internacional. Por ejemplo, en el CIAC hubo 836 casos el año 2009; 888 casos el año 2010 y en 2011 se presentaron 944 casos internacionales.

Sobre el estado de la economía mundial, Martínez dijo que, actualmente, “estamos viendo avances económicos que posiblemente nos indican que estamos llegando a la etapa final de la crisis económica, pero todavía nos quedan muchos desafíos como la crisis de Grecia y su impacto para Europa y el mundo, dependiendo de los mercados financieros”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *